ALEJADOS DE LAS TENSIONES POR EL CONFLICTO UCRANIANO

ALEJADOS DE LAS TENSIONES POR EL CONFLICTO UCRANIANO

Los tres astronautas de la misión "Blue Dot" llegan con éxito a la EEI

El astronauta europeo Alexander Gerst, el ruso Maxim Viktorovich Surayev y el estadounidense Gregory Reid Wiseman llegaron con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) y dieron comienzo así a la misión "Blue Dot", informó la NASA.

Los miembros de la tripulación de la expedición 40 de la Estación Espacial Internacional
Los miembros de la tripulación de la expedición 40 de la Estación Espacial Internacional | EFE

La nave soyuz TMA-13M alcanzó la EEI a las 00.44 GMT, tras despegar del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a las 19.56 GMT, detalló la agencia espacial estadounidense NASA en un comunicado. Entre las tareas de la misión "Blue Dot", de seis meses de duración, destaca la instalación y puesta en servicio del levitador electromagnético MSL-EML, una instalación diseñada en Alemania para procesar materiales en el espacio sin necesidad de un recipiente, que llegará al complejo orbital en julio a bordo del ATV-5 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los tres astronautas se unirán en la EEI a la Expedición 40, integrada por los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev y el estadounidense Steve Swanson. La misión recibió el nombre de "Blue Dot" en referencia a la frase del astrónomo americano Carl Sagan en la que describía la Tierra como un "tenue punto azul" en una fotografía tomada por la sonda Voyager de la NASA a 6.000 millones de kilómetros del planeta.

En abril, la NASA congeló toda interacción con Rusia salvo en la Estación Espacial Internacional por la crisis en Ucrania que desencadenó la intervención y posterior anexión rusa de la península de Crimea. Esa suspensión afecta a todos los viajes de los trabajadores de la NASA a Rusia, las visitas de los equipos de la agencia espacial rusa a las instalaciones de la estadounidense, los encuentros bilaterales, correos electrónicos y videoconferencias.

Rusia, sometida ahora a sanciones de EE.UU. y la UE por su papel en la crisis de Ucrania, no tiene intención de prolongar el uso de la EEI después de 2020, la fecha comprometida con la NASA y la europea ESA. La Estación Espacial Internacional es un proyecto de más de 100.000 millones de dólares, orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, pesa más de 450 toneladas, se desplaza a unos 27.000 kilómetros por hora, ha tenido residentes de forma continuada desde 2000 y en ella participan 16 naciones.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.