CONCENTRACIÓN EN LAS PUERTAS DEL CENTRO

CONCENTRACIÓN EN LAS PUERTAS DEL CENTRO

Los trabajadores de la NASA en España, en huelga por la paga de diciembre

Los empleados harán un paro de dos horas para reclamar la paga extra impagada. La estación, en la que trabajan unos 110 empleados, está en funcionamiento desde los años 70.

Un empleado de la estación de la NASA en Robledo de Chavela
Un empleado de la estación de la NASA en Robledo de Chavela | EFE

Los trabajadores de la estación española de la NASA, situada en Robledo de Chavela (Madrid), han convocado para mañana un paro de dos horas para reclamar la paga extra del pasado diciembre, de la que, dicen, se les ha privado pese a que sus gastos los cubre íntegramente la agencia espacial estadounidense. Los trabajadores han decidido además concentrase en las puertas del centro a partir de las 10:00 horas, ha señalado Juan Lobo, portavoz del sindicato CSI-F y presidente del comité de empresa.

La estación, en la que trabajan unos 110 empleados, está en funcionamiento desde los años 70 y responde a un acuerdo entre los Gobiernos de EEUU y España, a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha recordado Lobo. La instalación es la única de la agencia estadounidense en Europa y una de las tres que hay en todo el mundo, junto a las de California y Australia. Los trabajadores de esta estación trabajan para la NASA a través de una empresa que se llama INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales), absorbida ahora por la empresa estatal Isdefe.

Lobo ha declarado que según el contrato que en su día se firmó, "todos los gastos -desde las papeleras hasta el último tornillo- originados por la construcción, instalación, equipamientos y utilización de la estación son sufragados por el Gobierno de EEUU". "A la administración española lo único que le reporta la estación son beneficios directos", ha remachado este físico, quien ha relatado no entender que les hayan quitado la paga de Navidad.

Desde entonces, según ha relatado, los trabajadores se han puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda en varias ocasiones y no han recibido respuesta; "es el Gobierno del silencio", ha lamentado Lobo. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no ha querido comentar este asunto.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.