HALLAZGO EN ISRAEL

HALLAZGO EN ISRAEL

Sellos de arcilla apoyan la existencia de los reyes David y Salomón

Sellos de arcilla encontrados en el sur de Israel apoyan la existencia real de los reyes bíblicos David y Salomón. Muchos eruditos creen que ningún reino pudo haber existido en la región en el momento en que la Biblia describe sus actividades.

Sello de arcilla
Sello de arcilla | University Of Wisconsin

Jimmy Hardin, profesor asociado en el Departamento de Antropología y culturas de Oriente Medio en la Universidad de Mississippi State, explicó que estas piezas de arcilla se utilizaron para sellar la correspondencia oficial igual que otras de cera fueron utilizadas en documentos posteriores.

Hardin, co-director del Proyecto Regional Hesi, ha estado excavando cada verano en Khirbet Summeily, un sitio al este de Gaza al sur de Israel, desde 2011. Los hallazgos de Hardin se publicaron en la edición de diciembre 2014 de la revista Near Eastern Archaelogy.

"Nuestros resultados preliminares indican que este sitio está integrado en una entidad política que se caracteriza por actividades de elite, lo que sugiere que ya se estaba formando un estado en el siglo X antes de Cristo", dijo Hardin. "Estamos muy convencidos de que estos sellos se asocian a la Edad del Hierro que data del siglo X antes de Cristo, y sustenta la veracidad histórica de David y Salomón, según consta en los textos bíblicos hebreos. Estos parecen ser los únicos ejemplos conocidos de siglos del siglo X, por lo que este descubrimiento es único", dijo.

Los hallazgos contribuyen significativamente a un debate en la comunidad arqueológica acerca de si gobiernos o estados existían en los inicios de la Edad de Hierro. Estos artefactos tienen implicaciones de largo alcance para el creciente número de estudiosos que sostienen que dicha organización política se produjo mucho más tarde de lo que los textos bíblicos sugieren.

"Algunos estudiosos de la Biblia y arqueólogos han descartado la fiabilidad histórica del texto bíblico que rodea a los reyes David y Salomón, tal como se registra en la Biblia, en los libros de los Reyes y Segundo de Samuel, que los eruditos a menudo datan en el siglo X antes de Cristo", dijo Hardin.

"El hecho de que estos sellos en forma de botón salieran de documentos escritos sellados muestra que este sitio - situado en la periferia de casi todo - está integrado en un nivel mucho más allá de la subsistencia", dijo. "Había actividades, ya sean políticas o administrativas a un nivel mucho más sofisticado de los típicos de una granja rural."

El artículo describe la excavación como una zona fronteriza entre los países centrales de Judá y de los filisteos. Se suponía originalmente que era una pequeña alquería Edad de Hierro. Sin embargo, la excavación de los sellos y otros hallazgos arqueológicos recientes indican un nivel de organización política que anteriormente se pensaba que no existía en ese momento.

Dos de los botones excavados tienen impresiones de sellos completos, dos tienen impresiones de sellos parciales, y otros dos no tienen ninguno. Dos estaban ennegrecidos por el fuego. Una tiene un agujero bien conservado, donde la cadena que se utiliza para sellar el documento pasa a través de la arcilla. Las impresiones en los sellos no contienen escritura.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.