Escena de Spider-man 2

Publicidad

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEICESTER

¿Se puede detener un tren con una tela de araña? Físicos británicos aseguran que sí

Mezclando dos variables, la fuerza necesaria para detener un tren de cuatro vagones y la rigidez de las telas de araña, los físicos de la Universidad de Leicester han concluido que sí que es posible detener a lo Spiderman una locomotora de este tipo.

¿Es posible detener un tren con una tela de araña? Inspirándose en la película Spider-man 2, en la que el superhéroe detiene un tren descontrolado con su tela de araña, un grupo de físicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha concluido que esta escena puede darse en la vida real.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han calculado las propiedades del material del que están formadas las telas de araña, así como la fuerza necesaria para detener un tren de cuatro vagones exacto a los que circulan por la ciudad de Nueva York. Concretamente, utilizaron el impulso del tren a toda velocidad, el tiempo que tarda el tren en pararse y la fuerza motriz del vagón principal.

Con estas operaciones los expertos han determinado que la fuerza que Spider-man ejerce sobre el tren tiene que ser de 300.000 newtons. Por su parte, señalaron que la rigidez de la tela de araña necesaria sería de 3,12 gigapascales que es la unidad de presión que ejerce una fuerza (la resitencia media de las mismas suele ser de 1, 5 a 12 gigapascales).

Estos datos no son extraños si por ejemplo hablamos de una especie arácnida como la Caerostris Darwin, que pertenece al grupo de las tejedoras. El estudio ha sido publicado en 'Journal of Special Physics Topics'. Uno de los autores del trabajo, Alex Stone, ha indicado que "a menudo, se cita que las telas de araña son más fuerte que el acero, por lo que pensamos que sería interesante ver si esto era cierto".

Publicidad