La mano biónica está conectada directamente al sistema nervioso

Publicidad

NUEVA GENERACIÓN DE PRÓTESIS

La primera mano biónica capaz de sentir será trasplantada a finales de año

La primera mano biónica que permite a un paciente amputado sentir ya está lista y se trasplantará a finales de 2013. Esta prótesis revolucionaria estará conectada directamente al sistema nervioso a través de electrodos.

Según la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), la primera mano biónica que permitirá a los pacientes amputados sentir lo que están tocando ya está lista para realizar el primer trasplante. Si se cumplen los pronósticos, a finales de 2013 se llevará a cabo una intervención quirúrgica novedosa que en la que se implantará una nueva generación de prótesis de percepción sensorial.

El receptor de este primer trasplante es un joven de unos 20 años de Roma (Italia) que perdió la parte inferior de su brazo tras un accidente. Este prototipo de mano biónica estará conectado al sistema nervioso del receptor, que podrá controlar los movimientos de su mano, así como recibir señales sensoriales del tacto de la piel en la mano.

Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por el profesor Silvestro Micera, que asegura que la mano se conecta directamente al sistema nervioso del paciente a través de electrodos situados en dos nervios del brazo, el mediano y el cubital. De esta forma, el trasplantado puede controlar la prótesis a través de sus pensamientos, además de enviar señales sensoriales al cerebro. "Se trata de uno de los progreso reales más avanzados para pacientes amputados", afirma Micera.

El profesor ha recordado que en 2009 desarrollaron un modelo capaz de mover los dedos de la mano e incluso sostener objetos. Esta primera versión disponía únicamente de dos zonas sensoriales, mientras que el nuevo prototipo enviará señales de los dedos, la palma de la mano y las muñecas.

En caso de que el trasplante se efectúe con éxito, los investigadores trabajarán en un modelo mucho más avanzado.

Publicidad