Planeta de Diamante

A 40 AÑOS LUZ DEL SISTEMA SOLAR

El planeta de diamante podría no ser tan 'precioso'

A su juicio, el supuesto planeta diamante es probablemente rocoso o tiene un gran componente rocoso, con una superficie de grafito que rodea una gruesa capa de diamante en lugar de agua y granito como la Tierra.

El planeta compuesto en gran parte por diamante, descubierto hace tres años a 40 años luz del Sistema Solar, podría tener una composición diferente a la que se creía, según se desprende de un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Arizona que ha sido publicado en 'Astrophysical Journal'.

El equipo, dirigido por la investigadora Johanna Teske, ha revisado con detalle los datos públicos de las observaciones que se hicieron del planeta y ha llegado a la conclusión de que el carbono -el elemento del que están formados los diamantes- parece ser menos abundante en relación con el oxígeno de su estrella madre, llamada '55 Cancri', y, por extensión, del oxígeno del propio planeta. Este punto ya fue sugerido en un estudio elaborado en 2010.

"Los estudios en 2010 determinaron que la estrella tenía una relación carbono-oxígeno mayor que uno, lo que ayudó a motivar una investigación en la que se consideraba que el planeta más interno del sistema contenía más carbono que oxígeno", ha explicado Teske. Sin embargo, el equipo encontró que la estrella anfitriona del planeta contiene casi un 25 por ciento más de oxígeno que de carbono, lo que indica que la cantidad de carbono en el planeta también es menor, y por lo tanto no puede contener tanto diamante.

A su juicio, el supuesto planeta diamante es probablemente rocoso o tiene un gran componente rocoso, con una superficie de grafito que rodea una gruesa capa de diamante en lugar de agua y granito como la Tierra.

Para Teske la incógnita sobre la composición de este planeta no se resolverá a menos "que se envíe una sonda espacial para inspeccionar sus entrañas y desenterrar algo brillante".