Publicidad

LA PARADOJA DE LA INFORMACIÓN

La NASA muestra cómo un agujero negro absorbe una estrella

Una animación creada por la agencia espacial norteamericana, muestra la trayectoria que sigue una estrella que es absorbida por un agujero negro. Al pasar cerca de este, la estrella sigue su movimiento y se forma un disco gaseoso. Los expertos tratan de explicar qué ocurre con la información que contiene la estrella una vez que se topa con la trayectoria del agujero negro. Mientras que la física cuántica asegura que la información de la estrella desaparece por completo, la relatividad general asegura que este principio es imposible.

La NASA ha publicado una animación en la que muestra qué sucedería si una estrella fuera absorbida por un agujero negro, según publica el medio Mirror.

En el vídeo se muestra la trayectoria de una estrella que pasa demasiado cerca de la atracción gravitatoria de un agujero negro y su recorrido hasta ser desgarrada por las mareas.

Algunas estrellas son lanzadas hacia el cielo, sin embargo, la mayoría de las estrellas que se topan con un agujero negro, acaban siguiendo su movimiento, formando así un disco gaseoso.

La NASA ha realizado esta ilustración basándose en evidencias que rodean la interacción de los agujeros con una estrella.

Mediante el uso de rayos X, la agencia espacial ha monitoreado las interacciones de una estrella (llamada ASASSN-14li) con un agujero negro situado en el centro de una galacia a 290 millones de años luz de distancia.

Recientemente, el físico Stephen Hawking ha sugerido que es posible que exista una forma de salir de un agujero negro si quedas atrapado en uno, cosa que se pensaba imposible. Explicó que la información que contiene el agujero negro no es consumida por la estrella que colapsa, sino que viaja a un 'holograma' situado en el límite del agujero o a una dimensión completamente distinta.

El misterio que rodea a lo que ocurre dentro de un agujero negro se conoce como la 'paradoja de la información' y sucede cuando la mecánica cuántica se combina con la relatividad general. La mecánica cuántica por su parte afirma que la información que entra en un agujero negro desaparece completamente, mientras que la relatividad general asegura que esto es imposible.

Publicidad