Lanzamiento de cohetes de la NASA

Publicidad

ESTUDIO DE LOS VIENTOS A GRAN ALTITUD

La NASA lanza al espacio cinco cohetes en cinco minutos

La NASA ha conseguido lanzar con éxito cinco cohetes en cinco minutos. Se trata del experimento Anomalous Transport Rocket (Atrex) con el que la agencia espacial estadounidense pretende rastrear los vientos a gran altitud de la Tierra, a unos 60 o 65 kilómetros de la superficie del planeta.

Según han explicado los expertos, se trata de un gran éxito para la NASA, que tuvo que retrasar en varias ocasiones el lanzamiento de esta misión. Primero por problemas técnicos menores y, posteriormente, por las condiciones meteorológicas. En este sentido, la agencia espacial ha apuntado que era difícil poner en marcha este experimento, ya que, para un lanzamiento de estas características se necesitan "cielos completamente despejados" en un radio bastante amplio desde el punto de despegue, en Virginia.

Lanzamiento de uno de los cinco cohetes

De hecho, la agencia puso un margen de tres horas (desde las 02.00 a 05.00 horas, hora española) para lograr esta misión, pero hasta el último momento no se ha sabido con certeza si los cohetes de Atrex iban a despegar, ya que a esas horas los cielos estaban cubiertos.

En cuanto al objetivo de la misión, la NASA ha señalado que alrededor de la Tierra giran vientos a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y de los que se desconoce su origen. Según han señalado los científicos, estos vientos se encuentran en la misma región donde se producen fuertes corrientes eléctricas en la ionosfera, por tanto, es una región con una gran cantidad de turbulencia eléctrica, del tipo que puede afectar negativamente a las comunicaciones por satélite y radio.

Según la NASA, el experimento está diseñado para obtener una mejor comprensión de los vientos de gran altitud y ayudar a los científicos a tener un mapa más detallado de las regiones electromagnéticas del espacio que pueden dañar los satélites artificiales y desbaratar los sistemas de comunicaciones. El experimento también ayudar a explicar cómo los efectos de las perturbaciones atmosféricas en una parte del planeta pueden ser transportados a otras partes en apenas un día o dos.

"Todavía no se sabe que es lo que se va ver, pero definitivamente hay algo raro y Atrex ayudará a entender la gran pregunta acerca de lo que está impulsando estos vientos rápidos", ha explicado uno de los investigadores principales de Atrex, Michael Larsen.

 

Publicidad