IDENTIFICAN CUATRO DE SUS PIEZAS

IDENTIFICAN CUATRO DE SUS PIEZAS

La NASA encuentra en Marte los posibles restos de una nave rusa

La 'Mars 3' aterrizó en el planeta rojo en 1971 y fue la primera nave que logró transmitir datos con éxito, aunque la conexión se cortó solo 14,5 segundos después por razones desconocidas.

Restos de la nave rusa en Marte
Restos de la nave rusa en Marte | NASA

Los restos de una nave espacial de la Unión Soviética que aterrizaron en Marte en 1971 podrían haber sido descubiertos en imágenes tomadas por la nave orbital de la NASA de la Mars Reconnaissance Orbiter.

Un grupo de aficionados rusos a la investigación espacial encontraron cuatro características en una imagen de hace cinco años de Mars Reconnaissance Orbiter que se asemejan a cuatro piezas de hardware de la misión soviética Mars 3: el paracaídas, la pantalla térmica, el retrocohete terminal y el aterrizador. Una imagen de seguimiento tomada por la nave el mes pasado muestra las mismas características.

La sonda Mars 3 transmitió varios segundos después de aterrizar el 2 de diciembre de 1971, convirtiéndose en la primera nave espacial en sobrevivir a un aterrizaje en Marte el tiempo suficiente cómo para transmitir a la Tierra.

"En conjunto, estas características y su disposición sobre el terreno proporcionan una información notable sobre el aterrizaje de la Mars 3, pero no se pueden descartar explicaciones alternativas sobre lo que ha encontrado", dijo el investigador principal de HiRISE, Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona en Tucson.

En 1971, la antigua Unión Soviética lanzó las misiones Mars 2 y Mars 3 a Marte. La Mars 2 lander se estrelló pero Mars 3 se convirtió en el primer aterrizaje exitoso en el planeta rojo, aunque dejó de transmitir después de sólo 14,5 segundos por razones desconocidas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.