Prototipo español para la NASA

Publicidad

ENTRE CIEN CANDIDATOS

La NASA elige una mejora española del anclaje para los paseos espaciales

El español Miguel Gutiérrez ha ganado un concurso de la NASA para diseñar una pieza para anclar a los astronautas durante las labores en el exterior de las naves espaciales. Seleccionado entre 100 candidatos de todo el mundo, este zaragozano 'contestó' a una llamada de la NASA, el pasado mes de julio, a través de Freelancer -una red de 'talentos' en la que las empresas lanzan sus ofertas-.

El diseñador ha explicado que la agencia espacial presentó unas fotografías de una pieza con la que trabaja. Los candidatos debían presentar un diseño lo más realista posible de dicha pieza y prepararla en un formato que se pudiera imprimir en 3D.

En este caso el proyecto se trataba de una especie de barandilla móvil, con sus soportes y sistema de desplazamiento mediante guías. "Este elemento se utiliza en las operaciones espaciales para realizar labores en el exterior de las naves, como mantenimiento o toma de muestras, y es el punto que está sujeto a la nave y les sirve de anclaje tanto a las personas como a las maquinas que usen", ha detallado.

Gutiérrez cree que su diseño sobresale por el resto de los demás porque "parecía una fotografía real y es lo que buscaban". Además, ha indicado que "les va a salir barata" la pieza, "ya que era un concurso con un premio simbólico de 50 dólares y un certificado de la NASA".

El español, diseñador de maquinaria industrial, lleva "muchos años trabajando con AutoCAD y 3Dstudio, así como otro software 3D y de simulación", que sirven para su trabajo, aunque ha asegurado a Europa Press, que este proyecto lo hizo "como hobby" y "para saber cómo se valoraban este tipo de trabajos desde fuera". Hasta ahora, siempre los había realizado "a nivel personal".

"Para mí ha sido un reconocimiento a la experiencia adquirida durante estos años. ¿A quién no le gusta que le den una palmadita en la espalda de vez en cuando?", apunta el autor. Además este trabajo le sirve para estar en la cartera de diseñadores que la NASA dispone y estar a su disposición para futuros proyectos si le necesitan. Algo que, según ha señalado lo aceptaría "con agrado".

Publicidad