MÁS CERCA DE DESCUBRIR SI EL PLANETA TIERRA ES UNA EXCEPCIÓN

MÁS CERCA DE DESCUBRIR SI EL PLANETA TIERRA ES UNA EXCEPCIÓN

La NASA descubre dos sistemas solares con tres planetas en su zona habitable

El telescopio espacial 'Kepler', que la NASA puso en órbita en 2009, ha descubierto nuevos planetas fuera del sistema solar. Los científicos no saben si puede haber vida en ellos, pero señalan que la detección de planetas similares al nuestro, orbitando alrededor de una estrella como el Sol, nos acerca a “encontrar un mundo similar a la Tierra".

Tamaños relativos de los planetas habitables descubiertos
Tamaños relativos de los planetas habitables descubiertos | NASA

El telescopio Kepler ha descubierto dos sistemas solares con tres planetas de tamaño superior a la Tierra, en su "zona habitable", donde se cree que podrían darse las condiciones para que hubiera agua en su superficie, según la NASA.

Se trata del sistema Kepler-62, que se encuentra a una distancia de 1.200 años luz de la Tierra en la constelación Lira, que tiene cinco planetas (62b, 62c, 62d, 62e y 62f) y del Kepler-69, con dos planetas (69b y 69c), a 2.700 años luz, en la constelación del Cisne.

Los científicos no saben si puede haber vida en los planetas recién descubiertos, pero señalan que la detección de planetas similares a la Tierra orbitando alrededor de una estrella como el Sol significa que "estamos un paso más cerca de encontrar un mundo similar a la Tierra", ha indicado la NASA en un comunicado.

Según las observaciones de Kepler, que vigila más de 150.000 estrellas en busca de planetas o candidatos a planetas, los planetas rocosos 62e, 62f y 69c, se encuentran en la "zona habitable" del sistema, aquella que, si se dan las condiciones, está a la distancia en la que las temperaturas permiten la vida.

"Sólo sabemos de una estrella que tenga un planeta con vida, el Sol", señaló Thomas Barclay, científico de la misión Kepler, quien ha destacado la importancia de encontrar planetas en la zona habitable en un sistema que orbita en torno a una estrella similar al Sol.

El descubrimiento de estos planetas rocosos en la zona habitable "nos acerca un poco más al hallazgo de un sitio como casa", ha señalado por su parte John Grunsfeld, de la oficina de misiones científicas de la NASA, en un comunicado.

"Es sólo cuestión de tiempo que descubramos si la galaxia es el hogar de una multitud de planetas como la Tierra, o si somos una rareza", ha agregado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.