SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Los monos titíes 'hablan' respetando los turnos de palabra

Un grupo de científicos han probado que los monos titíes son capaces de mantener una conversación educada. Según un estudio recogido en la revista 'Current Biology' estos simios respetan los turnos de palabra y esperan cinco segundos para comunicarse cuando otro mono ha terminado su participación en la charla.

Un mono tití alimentándose
Un mono tití alimentándose | agencias

Mientras en algunos programas de televisión hay a contertulios que les cuesta escuchar la otro y respetar su turno de palabra, la revista 'Current Bioloty' ha publicado una investigación en la que dicen que los monos titíes son capaces de mantener una conversación educada mediante a interacciones en turnos vocales durante un tiempo de entre 30 minutos y una hora.

Según Asif, Ghazanfar, uno de los autores, hay gran parecido con las conversaciones humanas: "Nos sorprendió la fiabilidad con la que los monos tití intercambiaron sus vocalizaciones de una manera cooperativa. Es algo muy similar a los diálogos humanos y muy diferente de la llamada coordinada de los animales, como el caso de aves, ranas o grillos, que se vincula al apareamiento o a la defensa territorial".

Dicho de otro modo, los monos titíes están dispuestos a conversar sin interrupciones groseras, lo que les hace una especie bastante singular porque, según han dicho los investigadores, los chimpancés y otros grandes simios no se turnan cuando vocalizan y además "parecen vocalizar mucho todos".

Esta investigación se llevó a cabo cuando Ghazanfar y Daniel Takahasi se dieron cuenta que los titíes tienen dos características en común con los humanos, ya que por lo general son amistosos y se comunican entre sí mediante sonidos vocales. Se sospechaba que eso podría apoyar el autoontrol para hablar y dejar hablar. Justo lo que requiere una conversación.

Para saber si podían o si no podían conversar, colocaron a estos monos en esquinas opuestas de una sala en la que se podían oír pero no ver y se registraron los intercambios producidos y se comprobó que los titíes esperan durante cinco segundos después de que uno termine de llamar para responder.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.