EN MEDIO SIGLO BAJÓ 29 METROS

EN MEDIO SIGLO BAJÓ 29 METROS

El Mar Muerto se seca un metro cada año

Los científicos han explicado que la desaparición del agua está dejando "enormes abismos de espacio vacío a su paso", descubriendo colinas.

El Mar Muerto en Jordania
El Mar Muerto en Jordania | Agencias

El Mar Muerto se está secando a una velocidad de un metro por año, según un estudio elaborado por expertos israelíes, que ha destacado los resultados como "increíbles". Los científicos han explicado que este mar está dejando "enormes abismos de espacio vacío a su paso", descubriendo colinas tras su desaparición.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Moment', destaca que hay más de 3.000 pozos alrededor del Mar Muerto, restos de lo que la masa de agua ha ido retrocediendo. De hecho, apunta que en 1990 sólo se contabilizaban 40 pozos.

Concretamenete, se ha determinado que el nivel de agua se ha reducido de 394 metros por debajo el nivel del mar en la década de 1960 a alrededor de 423 metros por debajo del nivel del mar a finales de 2012. En cuanto a la superficie del agua del mar se ha reducido en un tercio, pasando de los aproximadamente 950 kilómetros cuadrados hasta los 637 kilómetros cuadrados actuales. Los datos determinan que, el nivel del agua sigue bajando a un ritmo "alarmante" de entre 0,8 a 1,2 metros por año.

Los científicos han explicado que este importante descenso del nivel de agua en los últimos 30 años se debe a la desviación de las aguas del río Jordán y del Mar Muerto como consecuencia del aumento de población.

"La intervención humana casi ha matado al Mar Muerto", ha denunciado uno de los autores, Alon Tal, quien ha pedido a las autoridades que tomen medidas "extraordinarias" para el cuidado y la protección del mar.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.