MEJORÍA

MEJORÍA

La Ley antitabaco disminuye los ingresos por enfermedades respiratorias

En el primer trimestre del año se ha producido un descenso en los ingresos por estas patologías que está 'directamente relacionado' con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco según el Comité para la Prevención del Tabaquismo.

Ley antitabaco
Un hombre encendiendo un cigarro | antena3.com

En los tres primeros meses del año se ha producido un descenso en el número de ingresos hospitalarios por infartos de miocardio y enfermedades respiratorias agudas, sobre todo crisis asmáticas. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo asegura que este descenso está "directamente relacionado" con la entrada en vigor de la Ley antitabaco, el pasado 2 de enero.

Así lo ha asegurado el vicepresidente y portavoz de esta entidad, Rodrigo Córdoba, destacando que estos indicadores de salud son la mejor muestra de lo "urgente y necesaria" que era esta norma, ya que, como añaden, a lo largo del año evitará unos mil fallecimientos, muchos de ellos en el sector de la hostelería. "Donde mejor se observan estos indicadores de salud es en los hospitales, donde hay una disminución evidente que, sin embargo, todavía no está cuantificada", ha recordado Córdoba, quien confía en que a mediados o finales de año pueda haber ya datos más definitivos.

Sus previsiones, no obstante, estiman que este descenso sea de al menos un 10% con respecto al año anterior, en el caso de los infartos de miocardio. "Al permanecer 30 minutos en un lugar lleno de humo, el calibre de las arterias coronarias se reduce un 10 por ciento, un dato que para una persona sana no causa ningún problema, pero sí para una persona con enfermedad coronaria u otros factores de riesgo. De ahí que con la nueva ley bajen los ingresos por esta causa", explica.

Igualmente, y cuando apenas han transcurrido tres meses desde la entrada en vigor de la norma, también han observado una mayor demanda de ayuda para dejar el tabaco. Según las previsiones de la CNPT, a lo largo del año dejarán de fumar unas 400.000 personas.

 

 

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.