Una joven china recibe un trasplante de cara procedente de un injerto en su pecho

Publicidad

LE EXTRAJERON EL TEJIDO DE LA PIERNA

Una joven china recibe un trasplante de cara procedente de un injerto en su pecho

Una joven del sureste de China ha recibido un trasplante completo de cara, después de que el nuevo rostro se le hubiera implantado en el pecho durante unos meses para que creciera.

Una joven de 17 años de la provincia de Fujian, en el sureste de China ha recibido un trasplante completo de cara, después de que el nuevo rostro se le hubiera implantado en el pecho durante unos meses para que creciera.

Xu Jianmei, la joven residente en una pequeña aldea de pescadores, había quedado gravemente desfigurada trás un incendio cuando tenía cinco años de edad. En el incendo la chica había perdido los párpados, la barbilla y parte de la oreja derecha según informa la Agencia Oficial China, Xinhua. Trás este terrible incidente Xu no recibió tratamiento durante los primeros años debido a la fala de medios económicos de sus padres. 

Esta etapa sin tratamiento quedó atrás el año pasado cuando los médicos le hicieron una propuesta: crearle un rostro nuevo a partir de tejido extraído de la pierna, que se le implantaría en el pecho de la menor durante unos meses para que creciera.

"Primero le extrajimos tejido de la pierna y se lo implantamos en el pecho, entonces le insertamos un extensor de piel bajo el tejido cutáneo donde se implantó el de la pierna, de tal manera que pudiera expandirse y producir la piel suficiente para la cara nueva", según ha declarado el cirujano a cargo de la operación, Jian Chenghonh.

La última fase de la intervención quirúrgica concluyó este lunes, cuando se trasplantó con éxito el nuevo rostro a Xu. Los médicos estiman que las heridas a causa de la operación se curarán en unas semanas. "Con su nueva cara, podrá expresarse de manera más precisa, incluso podrá sonrojarse cuando se emocione", aseguró el especialista, quien advirtió que de llegar a ese punto "puede llevar mucho tiempo".

El trasplante de cara a Xu tiene lugar después de que en septiembre se revelara que otro ciudadano de Fujian, un varón, había recibido una nariz nueva que le creció durante meses en la frente. En tal caso, la nueva nariz del paciente se formó a partir de tejido proveniente de las costillas.

Estos trasplantes son aún inéditos y sólo se han llevado a cabo en diez ocasiones en China.

Publicidad