SIETE VARIEDADES DIFERENTES

SIETE VARIEDADES DIFERENTES

Investigadores españoles obtienen el genoma del melón

Un consorcio de nueve centros de investigación públicos y privados han obtenido el genoma del melón, una de las especies de mayor interés económico en todo el mundo.

Melones
Melones | Agencias

Un consorcio de nueve centros de investigación públicos y privados han obtenido el genoma del melón, una de las especies de mayor interés económico en todo el mundo, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según el estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciencies' (PNAS), es la primera vez que una iniciativa público-privada española consigue un genoma completo de una especie superior de plantas --que tienen flor y producen semillas-- y, además, lo han hecho usando nuevas tecnologías de secuenciación masiva, que son más baratas y eficientes. Además del genoma completo del melón, los investigadores han podido secuenciar, a partir de éste, los genomas particulares de siete variedades diferentes.

El trabajo ha sido liderado por Pere Puigdomènech, del CSIC, y Jordi Garcia, del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA), que desarrollan su trabajo en el Centro de Investigación en Agrigenómica de Barceloan (CRAG), y ha contado con la colaboración del grupo dirgido por Roderic Guigó, del Centre de Regulació Genòmica (crg).

El proyecto 'Melanomics', promovido por la fundación Genoma España, ha contado con la participación de nueve centros de investigación y el apoyo de cinco empresas y comunidades autónomas.

Los resultados muestran que el melón tiene un genoma de unos 450 millones de pares de bases y 27.427 genes, mucho más grandes que su pariente más cercano, el pepino, con 360 millones de pares de bases.

"La diferencia de medida se debe en gran parte a la amplificación de elementos transponible y no se observan duplicaciones recientes del genoma, muy frecuentes en especies vegetales", ha destacado Puigdomènech.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.