AYUDARÁ A ESTUDIAR EL FUTURO DE NUESTRA ESTRELLA

AYUDARÁ A ESTUDIAR EL FUTURO DE NUESTRA ESTRELLA

Hallan una estrella idéntica al sol, pero 4.000 millones de años más vieja

Un grupo de investigadores ha encontrado una estrella "en esencia" idéntica al Sol pero 4.000 millones de años más vieja. Según los científicos, el hallazgo ayudará a estudiar la historia y futura evolución del Sol, así como a esclarecer la relación entre la edad de una estrella y su contenido de litio.

Estrella idéntica al sol
Estrella idéntica al sol | ESO

El grupo de investigadores ha utilizado el 'Very Large Telescope' del Observatorio Europeo del Sur para observar el astro, HIP 102152, situado a 250 años luz de la Tierra, y creen además que podría albergar planetas rocosos en su órbita.

El líder del equipo de científicos, Jorge Meléndez, ha destacado la "calidad excepcional" de los espectros que se han logrado captar de la estrella y ha explicado que, desde que se encontró el primer "gemelo solar", se han hallado muy pocos.

Así, según el astrónomo, el descubrimiento permitirá comparar las investigaciones con otros "gemelos solares" para tratar de "responder a pregunta de qué tan especial es el Sol". El primer descubrimiento que ha aportado la observación de HIP 102152 podría ayudar a comprender por qué el contenido de litio en el Sol, material del que está formado, es "tan sorprendentemente bajo".

Según el equipo de investigadores, la observación de gemelos menores que el Sol había mostrado que la cantidad de litio de estos astros era mayor que la de la estrella más cercana a la Tierra. Ahora, gracias al nuevo descubrimiento, se ha podido advertir que la cantidad de litio de HIP 102152 es menor que el sol.

"Ahora podemos estar seguros de que las estrellas destruyen de alguna forma el litio que las compone a medida que envejecen", ha concluido la autora principal de la investigación, TalaWanda Monroe.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.