EFICACIA DE UN SISTEMA TERAPÉUTICO TRANSDÉRMICO

EFICACIA DE UN SISTEMA TERAPÉUTICO TRANSDÉRMICO

Diseñan un parche para administrar a través de la piel fármacos para el tratamiento de pacientes con Alzheimer

"El Alzheimer dificulta a los pacientes un correcto tratamiento por vía oral; estas personas, de edad avanzada, generalmente presentan problemas para tragar y ya reciben varios tratamientos por vía oral, lo que deriva en una baja adhesión al tratamiento. La administración del fármaco a través de la piel sustituiría la vía oral, evitando los problemas asociados a esta vía de administración", explican los investigadores.

Alzhéimer
Alzhéimer | Agencia

Un equipo de siete investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con dos investigadores de la Universidad de Ginebra y del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de Valencia (UPV-UV), han diseñado un parche para administrar a través de la piel fármacos para el tratamiento de pacientes con Alzheimer.

Los científicos han testado la eficacia de un sistema terapéutico transdérmico para la administración de memantina, indicada para pacientes con Alzheimer en estadios moderado y severo, explica la institución académica en un comunicado.

Según Sergio del Río, investigador que ha liderado el estudio, "el Alzheimer dificulta a los pacientes un correcto tratamiento por vía oral; estas personas, de edad avanzada, generalmente presentan problemas para tragar y ya reciben varios tratamientos por vía oral para distintas patologías, lo que suele derivar en una baja adhesión al tratamiento y con ello se reduce su efectividad. La administración del fármaco a través de la piel sustituiría la vía oral, evitando los problemas asociados a esta vía de administración".

El estudio 'Transdermal therapeutic systems for memantine delivery. Comparison of passive and iontophoretic transport' es un estudio in vitro realizado en piel de cerdo. En los ensayos realizados se ha comparado la cantidad de memantina absorbida por y a través de la piel utilizando parches transdérmicos fabricados a base de diferentes polímeros comúnmente utilizados por la industria farmacéutica. "Los resultados demuestran que la elección del polímero, así como la concentración del mismo en la formulación es clave a la hora de optimizar la absorción de la memantina a través de la piel", destaca Sergio del Río.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.