HALLAZGO DE LA AGENCIA JAPONESA DE CIENCIAS MARINAS

HALLAZGO DE LA AGENCIA JAPONESA DE CIENCIAS MARINAS

Descubren un continente hundido en el océano Atlántico frente a la costa de Brasil

Los científicos afirman que el continente se habría separado de lo que hoy es Africa y América del Sur y apuntan que con este descubrimiento todavía no pueden concluir la existencia de la Atlántida.

El sumergible tripulado Shinkai 6500
El sumergible tripulado Shinkai 6500 | Agencias

La Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y el Gobierno de Brasil han anunciado el hallazgo de pruebas de la existencia de un continente hundido en el Océano Atlántico, concretamente, frente a la costa de Río de Janeiro (Brasil).

El descubrimiento se ha producido mediante la observación del fondo marino realizado por el sumergible tripulado Shinkai 6500, un vehículo de la agencia japonesa. Según han informado los medios nipones, se ha encontrado una gran masa de granito en el fondo del mar.

El presidente de la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM) de Brasil, Roberto Ventura, ha explicado que el granito se forma normalmente sólo en tierra firme, por ello, su presencia en el fondo del agua es una fuerte evidencia de que solía existir en ese lugar un continente.

Además, esta idea se complementa con los descubrimientos realizados alrededor de la masa de granito, en donde se halló un gran volumen de arena de cuarzo que, según los expertos, tampoco se forma en el mar.

Los científicos han señalado en una rueda de prensa que se cree que ese trozo de tierra se hundió hace varias decenas de millones de años. En su observación han detectado, además, que no hay rastro de estructuras construidas por el hombre en la zona.

El diario 'Japantimes' ha explicado que es la primera vez que se realiza este tipo de investigación en el Atlántico Sur con un sumergible tripulado. Esta investigación se ha centrado, desde el pasado mes de abril, en explorar el lugar llamado 'Subida del Río Grande', situado a unos 900 metros de profundidad.

El profesor de la Universidad Gifu, Shinichi Kawakami, ha apuntado que el supuesto continente se habría separado de lo "que hoy es Africa y América del Sur". "América del Sur y Africa solían ser un enorme continente unificado y el área en cuestión puede haber sido 'abandonada' en el agua como consecuencia de los movimientos de placas", ha explicado.

Del mismo modo, Kawakami ha señalado que, ahora, los investigadores deben profundizar en la composición del granito y ver si coincide con el que ahora se encuentra en Africa o América del Sur. "El concepto de 'Atlantis' vino mucho antes del establecimiento de la geología de la edad moderna. No se puede llegar a la conclusión de la existencia de la Atlántida de inmediato", ha concluido.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.