El campamento en las proximidades del glaciar

Publicidad

PRIMERAS FOTOGRAFÍAS

Descienden por primera vez a la profundidad de las cuevas del glaciar Gorner

Un equipo británico de ocho aventureros han descendido por primera vez a las profundidades de glaciar Gorner en mitad de los alpes suizos. Nadie había conseguido fotografiar antes el interior de las imponentes cuevas de hielo que hay formadas dentro de este glaciar hasta ahora.

El fotógrafo y aventurero británico Robbie Shone ha sido uno de los ocho integrantes de la expedición que consiguió descender por primera vez en estas cuevas de hielo azul.

Estas cuevas son en realidad molinos glaciares, cascadas producidas en un glaciar y que se forma en una grieta o pozo en el hielo con las aguas fundidas en la superficie por la acción de los rayos solares.

La caída del agua, a su vez, va erosionando el hielo dando lugar con el paso de miles de años a cuevas como las que se encuentran en el glaciar Gorner.

"Fuimos el primer grupo en mapear estos molines y porque estos glaciares se mueven unos 15 metros al año seremos los únicos en poder verlos en esta exacta posición", explica Robbie Shane. El equipo tuvo que descender con cuerdas porqué las entradas a estas cuevas en algunos casos son agujeros de 20 metros de profundidad.

El glaciar Gorner se encuentra en la parte oeste del macizo Monte Rosa, en los alpes suizos en el cantón de Valais. Tiene unos 14 kilómetros de largo y 1.5 kilómetros de ancho siendo el segundo más grande de todos los Alpes.

Publicidad