Curiosity interrumpe sus experimentos por un fallo de memoria

Publicidad

TRAS UN ERROR EN LA MEMORIA

El Curiosity sufre su segundo fallo informático en dos semanas

La actividad del robot que recoge muestras de la superficie de Marte tendrá que retrasarse después de que el pasado domingo intentara enviar a la Tierra archivos de datos.

El científico principal del Instituto de Tecnología de California, Joh Grotzinger, informó el pasado domingo de que el robot Curiosity que analiza el terreno en Marte sufrió un fallo informático por segunda vez en 15 días.

Al parecer, el aparato no pudo enviar a la Tierra archivos de datos por radio. "Esto no es algo que sea raro o incluso poco común", dijo Grotzinger en una rueda de prensa recogida por la agencia Reuters.

Este fallo obligará a Curiosity a mantener su actividad interrumpida varios días. Antes del error, el robot había enviado por radio a la Tierra su primer análisis de muestras de roca perforada obtenidas en el lugar de aterrizaje del robot en Gale Crater.

El primer error se registró cuando Curiosity realizaba el primer análisis del polvo de una roca marciana, que ha taladrado recientemente. Así, los expertos decidieron mantener al rover en 'modo seguro' durante el fin de semana, esto quiere decir, sin actividad pero con contacto con la Tierra.

La NASA decidió pasar de nuevo al 'modo activo', pero las operaciones completas no se prevé que se realicen "hasta la próxima semana". "Se ha cambiado el ordenador de a bordo para llegar a un estado estándar desde el que comenzar a restaurar las operaciones de rutina", ha explicado el científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, Richard Cook.

Publicidad