El explorador Curiosity en Marte

Publicidad

EMPEZARÁ A EXCAVAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El 'Curiosity', preparado para perforar la superficie de Marte

El robot 'Curiosity' está buscando emplazamiento para empezar a excavar en la superficie de Marte. Se dirige a una roca plana con venas pálidas que podrían ser indicios de que hubo humedad en el planeta rojo. Perforará allí si la roca cumple los requisitos de los ingenieros.

En cuestión de días, el robot 'Curiosity' empezará a excavar en la superficie de Marte. Se dirige hacia una roca plana con venas pálidas que pueden ser indicios de una historia húmeda en el planeta rojo.

Si la roca reúne los requisitos pedidos por los ingenieros, el 'Curiosity' se subirá a ella en los próximos días y será la primera en ser perforada. Desde hace cinco meses, el robot se encuentra en el interior del cráter Gale investigando si el planeta ofreció, en algún momento, un entorno favorable para la vida microbiana.

"La perforación en la roca para recoger una muestra va a ser la actividad más difícil de esta misión desde el aterrizaje", recnooce el director del proyecto, Richard Cook.

'Curiosity' recogerá muestras de polvo en el interior de la roca y las usará para limpiar el taladro. A continuación, perforará e ingerirá más muestras de esta roca, que se analizarán para obtener información sobre su composición mineral y química.

La roca elegida se encuentra en una zona en la que está la Cámara de mástil 'Curiosity'. Otras cámaras han puesto de manifiesto diversas características inesperadas, incluyendo las venas, nódulos, estratificación cruzada, una piedra brillante incrustado en piedra arenisca, y posiblemente algunos agujeros en el suelo.

Publicidad