Remanente de una supernova

Publicidad

AGOTA SU RESERVA DE COMBUSTIBLE Y COLAPSA SOBRE SÍ MISMA

Captan los restos de una explosión estelar

El observatorio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) nos muestra la imágen de los restos de una explosión de supernova, el final de una estrella masiva, suspendidos en el tiempo y en el espacio.

La instantánea, captada por la ESA, muestra un remanente de supernova, que es la estructura nebulosa que queda cuando una estrella masiva (con una masa de más de ocho veces la del Sol) agota su reserva de combustible y colapsa sobre sí misma, expulsando sus últimas capas de gas en una explosión cegadora.

En el corazón de la explosión puede quedar una estrella de neutrones o un agujero negro, oculto tras la capa de material compuesta por los restos de la explosión y por el medio interestelar barrido por su onda de choque.

La fotografía permite distinguir dos puntos brillantes cerca del borde derecho del remanente, iluminados por la interacción de las ondas de choque con el medio que las rodea. Estos restos tan sólo tienen unos pocos miles de años (la expansión de la onda de choque tarda cientos de miles de años en frenarse).

Además, en las longitudes de onda de rayos X, los nudos de gas caliente brillan en tonos verdosos, lo que indica que presentan una temperatura de millones de grados Celsius, llenando la región central del remanente de supernova, todavía en expansión.

En este sentido, la ESA ha destacado que, al estudiar los remanentes de supernovas en las longitudes de onda de los rayos X, los astrónomos son capaces de determinar la abundancia y la distribución de los distintos elementos químicos que había forjado la estrella durante las últimas etapas de su vida. Estos datos pueden aportar nuevas pistas sobre la masa de la estrella original y sobre la dinámica de la explosión, han indicado los expertos.

Por su parte, la agencia espacial europea ha indicado que las motas azules y blancas que salpican la imagen captada por XMM-Newton son objetos estelares que rodean a los restos de la supernova.

Publicidad