Publicidad

DESPUÉS DE 13 AÑOS DE ESPERA

Cae la novena gota de brea del experimento más largo de la Historia

El experimento en un laboratorio más largo del mundo, conocido como 'la gota de brea', finalmente ha sufrido un cambio. Sólo ocho meses después que el científico que lo custodió durante cinco décadas falleciera, ha caído finalmente la novena gota.

El experimento lo inició en 1927 el profesor Thomas Parnell en la Universidad de Queensland en Australia y se basa en un embudo relleno de brea. Con él, Parnell pretendía demostrar a sus alumnos que algunas sustancias que aparentan ser sólidas, como la brea, en realidad son fluidos de alta viscosidad.

A lo largo de los más de 90 años de historia del experimento habían caido sólo ocho gotas, la última en el año 2000. Desde entonces el mundo de la ciencia aguardaba con impaciencia la caida de la novena gota, algo que ha sucedido finalmente el 24 de abril de 2014.

Desgraciadamente el físico John Mainstone, encargado de custodiar el experimento, y al que dedicó cincuenta años de vida falleció hace ocho meses sin poder ver caer ninguna sola de las gotas. Incluso una vez dedicó todo un fin de semana a contemplar la gota y justo un día después de irse a casa exhausto fue cuando esta terminó cayendo.

Al parecer, esta es la primera vez que la caida de una de las gotas de brea ha sido grabada en directo por las cámaras, aunque de momento los investigadores de la Universidad de Queensland sólo han proporcionado imágenes en time-lapse de la caida durante dos años y no del momento exacto de la ruptura.

Los científicos explican que ahora tendremos que esperar cerca de otros 14 años para ver caer la décima gota del experimento.

Publicidad