Daddy Yankee y Luis Fonsi en el vídeo de 'Despacito'

Publicidad

SEGÚN UN EStUDIO

Así engaña 'Despacito' a tu cerebro para ser una canción tan pegadiza

Mucha de la música pop tiene un ritmo que nos resulta familiar y a los oyentes les gusta que la canción se desarrolle de la forma en que creen que lo hará. Asimismo, cuando se introduce un elemento que rompe con lo predecible, llama la atención. Un ejemplo es cuando Fonsi canta 'des-pa-ci-to' de forma lenta y entrecortada.

Una canción puede gustar o no, pero hay razones científicas que ayudan a explicar el éxito del tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee, 'Despacito'. Varios estudios afirman que hay elementos comunes en las canciones que llegan a encabezar las listas de éxitos, según explica a BBC Mundo la doctora Jessica Grahn, neurocientífica.

Las que más nos gustan son las que generan mayor comunicación entre las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y las emociones. De este modo, cuando la música tiene un compás fácil de seguir, aumenta la actividad de la zona del cerebro asociada al movimiento. Mucha de la música pop tiene un ritmo que nos es familiar, además, según la investigación llevaba a cabo, nos resulta agradable que la canción se desarrolle justo de la forma en que creemos que lo hará.

Asimismo, cuando se introduce un elemento que rompe lo predecible, la canción se hace más interesante: por ejemplo cuando la melodía se detiene y Fonsi dice 'Des-pa-ci-to'. En ese momento el cerebro se da cuenta de que ha habido un parón y eso le llama la atención.

Al fin y al cabo todo se resume en que la canción sea animada, simple, repetitiva y con un ritmo pegadizo.

Publicidad