INCLUIDO UN TINTERO CON SU TINTA

INCLUIDO UN TINTERO CON SU TINTA

Arqueólogos españoles hallan la tumba de un escriba egipcio con sus herramientas de trabajo

La última expedición de investigadores de la Universidad de Barcelona, la Sociedad Catalana de Egiptología y la Universidad de Montpellier en la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco ha permitido excavar por primera vez una estructura subterránea de piedra que presenta una factura excelente en su construcción y de la que aún no se conoce la finalidad que tenía originalmente.

Utensilios de trabajo encontrados
Utensilios de trabajo encontrados | Universidad de Barcelona

Entre los primeros descubrimientos que se han hecho en esta estructura están las cinco o seis capas de pinturas de las paredes , la última de las cuales corresponde a la época de los primeros cristianos coptos. Otro hallazgo excepcional de la expedición ha sido la tumba de un escriba enterrado con sus herramientas de trabajo: un tintero metálico que todavía está lleno de tinta y dos cálamos para que el difunto escribiera durante la vida eterna .

"El yacimiento de Oxirrinco es conocido por los miles de papiros que se han encontrado, pero hasta ahora no se había descubierto ningún escriba con sus herramientas", explica el director de la expedición  y profesor emérito de la UB , Josep Padró . No se han localizado inscripciones en la tumba , pero los restos arqueológicos y del mismo cadáver permiten concluir que se trata de una persona de unos dieciséis años y que podría pertenecer a la época romana copta, cuando ya no se acostumbraba a enterramientos con ajuar.

La expedición ha cumplido la misión de excavar la estructura subterránea de piedra, situada en medio de una vía procesional que une el Nilo con el Osierion, el templo dedicado a Osiris y que es una de los grandes hallazgos de Oxirrinco. Para llegar hasta la estructura subterránea han tenido que retirar grandes cantidades de escombros; en concreto, se han levantado hasta cuarenta y cinco toneladas de piedra bajo la dirección de un arquitecto y un ingeniero.

Finalmente, se pudo acceder a un recinto rectangular de cerca de ocho metros de largo y un fondo de 3,75 metros. Todavía no se sabe, pero, si se trata de otro templo, correspondería a un serapeo: templo del dios Serapis, la forma helenizada de Osiris.

Con vistas a próximas campañas, hay que excavar una estructura anexa a este recinto a la que se accede mediante unos escalones muy desgastados, y que hoy por hoy no se sabe qué contiene. También se iniciará un proyecto para conservar de la mejor manera posible las pinturas descubiertas de la época de los primeros cristianos coptos , de manera que se puedan visitar en un futuro, informa la UB.

Durante la misión también se ha descubierto una tumba llena de momias de la época romana. Igualmente, se ha proseguido con el estudio de los excepcionales depósitos votivos de peces de Oxirrinco: el animal sagrado de la diosa Tueris y que da el nombre a la ciudad, que se descubrieron hace dos años.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.