El pacú hallado en Oresund

Publicidad

ORIGINARIO DE SUDAMÉRICA

Alertan a los bañistas escandinavos por la presencia de un pez que muerde en los testículos

El pacú suele confundir los genitales masculinos con las nueces con las que se alimenta. El pez ha sido hallado por un pescador en aguas entre Suecia y Dinamarca.

Los bañistas en Escandinavia deberán tener una mayor precaución este verano por la presencia de un pez que muerde en los testículos, según informa CNN.

Se trata del pacú, un pez originario de Sudamérica, que fue encontrado por un pescador en el estrecho de Oresund, entre Dinamarca y Suecia, como confirman los expertos del Museo Nacional de Historia danés.

Aunque el pez tiene grandes dientes y un aspecto amenazante, se le conoce como el 'pariente amistoso' de la piraña. Los largos dientes del pacú no son tan afilados como los de la piraña, pero son "totalmente capaces" de agujerear las redes de pesca y causar heridas, según los expertos del museo.

A diferencia de la piraña, el pacú es vegetariano. Al animal le gusta aplastar nueces con su poderosa mandíbula, e incluso en ocasiones puede confundir los órganos reproductivos masculinos con su alimento favorito.

Todavía se desconoce cómo ha ido a parar el exótico pez en aguas escandinavas, según el museo. "Los propietarios de acuarios aficionados y las granjas piscícolas son los sospechosos habituales cuando encontramos peces que no pertenecen aquí", ha afirmado el trabajador del museo Peter Rask Moller al citado medio.

Los expertos afirman que realizarán un examen genético al pacú capturado para conocer más características del mismo. Mientras tanto, el museo aconseja que "quien escoja bañarse en Oresund estos días, mejor que mantenga sus trajes de baño bien amarrados".

Este pez originario del Amazonas puede llegar a pesar 25 kilos y su dentadura es muy similar a la de los seres humanos. El pacú es un pez legendario por los dolorosos ataques a los testículos de los varones humanos.

En Papúa Nueva Guinea, donde la especie ha sido introducida, algunos residentes cuentan que en el año 2001 varios peces de esta especie atacaron a unos pescadores, que murieron desangrados en el agua después de sufrir graves mordeduras en los testículos.

Publicidad