La trágica muerte de Esther Lago, el cerebro de los negocios de Laureano Oubiña

Capítulo 10

Nacho Carretero nos cuenta, en esta ocasión, el trágico momento en el que Esther Lago perdió la vida en un accidente de tráfico. Para muchos, "Esther Lago era el cerebro de esta organización". El lado humano de Laureano Oubiña se vio manifestado en público durante su funeral y de este modo, se entendió la figura del narcotráficante gallego como una persona normal y corriente.

Las concentraciones de las madres contra la droga en el Pazo Baión

Capítulo 9

El Pazo de Baión pasó de ser un símbolo de lujo al lugar que las madres contra la droga intentaron asaltar para señalar la forma de vida y ostentación que los narcotraficantes gallegos tenían mientras sus hijos morían cómo consecuencia del consumo de drogas.

'El arrepentido', fundamental para entender la reacción de las autoridades con el narcotráfico

Capítulo 8

La detención de Fernández Padín marca un punto y a parte en el narcotráfico. Con él aparece la figura del arrepentido que colabora con la justicia y permite desmantelar clanes que hasta entonces eran imposibles debido a su opacidad y a un código de silencio marcado por un carácter gallego de desconfianza.​

Carmen Avendaño, abanderada de la lucha contra el narcotráfico

Capítulo 7

Carmen Avendaño reunió a todas las madres de los jóvenes afectados por la droga (denominados como la 'Generación Perdida') y alzaron la voz para que hubiese una reacción en contra de los narcos que se creían intocables. Nacho Carretero te lo cuenta.

El Pazo Baión: símbolo de lujo

Capítulo 6

El lujo, las cenas, las joyas. Todo ello formaba parte del día a día de los narcotraficantes en Galicia. El Pazo Baión, propiedad de Laureano Oubiña, es uno de los mejores ejemplos de la ostentación. Nacho Carretero nos lo cuenta en Cruzando la raya.

La conexión entre los narcos españoles y los latinoamericanos

Capítulo 5

Los clanes gallegos pasan del contrabando de tabaco a la recepción de droga procedente de Carteles colombianos como el de Cali o Medellín pero, ¿cómo y cuándo se produce ese cambio? Nacho Carretero tiene la respuesta.

El meteórico ascenso del Club Juventud Cambados

Capítulo 4

Sito Miñanco situó al Club Juventud Cambados a las puertas de la segunda división siendo presidente del club en los años 80. Sito remodeló el estadio con su dinero y fichó a grandes jugadores, lo que hizo que durante esos años, el cuidado del aspecto social hizo que se ganará el respeto de sus vecinos.Nacho Carretero nos cuenta los años de gloria de este modesto equipo.

El papel de la prensa

Capítulo 3

Existía un problema conocido por muchos, el contrabando, el narcotráfico, pero también eran muchos los que le estaban dando la espalda. Políticos, autoridades... pero, ¿y la prensa, cómo actuaba? Nacho Carretero cruza la raya de 'Fariña' acercándonos la prensa de la época.

La tolerancia social, el poderío de los narcos

Capítulo 2

Barrios aparentemente marineros, pero que entre los años 70 y 80 se convirtieron en absolutos guetos de los contrabandistas. Los que primero se dedicaban a la pesca, pasaron luego a otras artes. Es el caso de este barrio, Santo Tomé, en Cambados, donde nació Sito Miñanco. Recorremos la zona con Nacho Carretero, autor de 'Fariña', en Cruzando la raya.

Del tabaco a la cocaína: las descargas en el Puerto de Vilagarcía de Arousa

Capítulo 1

Nacho Carretero y María Cheda nos acercan al Puerto de Vilagarcía de Arousa, lugar en el que los contrabandistas de tabaco dieron el salto y comenzaron a traficar con otro tipo de sustancias como la cocaína

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.