ObjetivoTV » Cine

COMENZÓ EN EL CINE EN 1964

Sancho Gracia, una vida a la sombra de Curro Jiménez

Son pocas las personas que lo reconocen por su nombre de pila, Felix, Sancho Gracia vivió su popularidad bajo la sombra de Curro Jiménez, papel que interpretó en una serie de televisión y al que debe gran parte de su reconocimiento hasta el momento de su muerte.

Publicidad

Un cáncer ha vencido la batalla a Sancho Gracia, una enfermedad que no le dio vergüenza reconocer afrontaba con miedo por el apego que le tenía a la vida, una vida llena de idas y venidas pero sobre todo de éxitos en lo personal y lo profesional, por ello todo el mundo del cine, del teatro y de la televisión llora su adiós.

Comenzó en la gran pantalla en 1964, un año más tarde de su regreso del exilio que pasó en Uruguay. Allí bajo el cobijo de Margarita Xirgú estudión interpretación. Debutaría sobre un escenario, precisamente con su mentora en una obra de Shakespeare, 'El sueño de una noche de verano'.

A su regreso a España se pone bajo la batuta del francés François Villiers y se estrena en la gran pantalla con 'La otra mujer'. La carrera de Gracia es inmensamente inabarcable y llega a rodar más de 80 películas bajo la dirección de Alex de la Iglesia, Jaime de Armiñán,  José Luis Sáenz de Heredia y Juan Antonio Bardem entre otros. Filmes tan conocidos como 'Balada triste de trompeta', 'El oro de Moscú', 'La Comunidad', 'Martin (Hache)', 'La ciudad no es para mí' etc. forman parte de su imaginario cultural.

A pesar de su extenso camino en la gran pantalla Felix dejó de ser Sancho Gracia para convertirse en Curro Jiménez en el momento que dio vida a la serie de televisión con el mismo nombre. También en la pequeña pantalla hay innumerables títulos bajo su nombre. El teatro también lo retomó tras sus primeros papeles y se subió sobre las tablas para interpretar textos, Lope de Vega, Jacinto Benabente, Lorca, Valle Incláno o Arthur Miller.

Una carrera extensa que no ha estado exenta de premios en su palmarés, a pesar de no lograr nunca el Goya, estuvo cerca con la película de De la Iglesia '800 balas' pero no lo consiguió. En 1977 ganó su primer TP de oro por su papel en Curro Jiménez, repitiría galardón en el año 2010 en un premio que homenajeaba a toda una vida. Por la película '7 pasos y medio' obtuvo la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga de 2009 y por 'El crimen del padre Amaro' recibió en 2002 el reconocimiento internacional como Mejor actor de reparto por parte de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York.

Detrás de la pantalla, Félix Sancho Gracia tuvo tres hijos de su matrimonio con la uruguaya Noelia Aguirre, uno de sus descendientes, Rodolfo Sancho, también es actor.

Publicidad