ObjetivoTV» Cine

REPASAMOS EL FINAL

'Nosotros': El significado de Jeremías 11:11 y los cabos sueltos de la cinta de terror de Jordan Peele

Después del gran éxito de 'Déjame salir', la nueva cinta de terror deJordan Peele, 'Nosotros', ha sido una de las más esperadas del año. Si ya la has visto y tienes algunas preguntas, lo comentamos juntos. Si no, cuidado porque esto está plagado de spoilers.

Lupita Nyong'o en 'Nosotros'

Lupita Nyong'o en 'Nosotros'Universal Pictures

Publicidad

*ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers del final de 'Nosotros', la cinta de Jordan Peele.

'Nosotros' ha llegado por fin a los cines causando un gran impacto entre aquellos que ya la han visto. La película de Jordan Peele ha dejado algunas preguntas abiertas a los espectadores, pero sí hay algunas incógnitas que pueden aclararse.

La primera pregunta es clara: ¿quiénes son los Ligados?

La película cuenta de la mano de Red que todas las "sombras" forman parte de un experimento del Gobierno en el que decidieron clonar a personas para controlarlas, pero no tuvo éxito al no conseguir clonar sus almas. Por lo que estos sujetos fueron abandonados en la red de túneles y alcantarillas que recorre Estados Unidos, como adelanta la primera escena de la cinta con un mensaje.

Escena de 'Nosotros' de Jordan Peele
Escena de 'Nosotros' de Jordan Peele | Universal Pictures

Sin embargo, esto levanta muchas preguntas. ¿Hasta dónde llega el alcance de estos seres? ¿Cómo podían convivir en un recinto cerrado "reflejando" lo que hacían miles de personas? Y la más importante, por muy clonados que estén, ¿cómo podían dar a luz a los mismos hijos y al mismo tiempo?

Al margen de estas cuestiones logísticas, la gran revelación de que Red es en realidad Adelaide, que nunca consiguió escapar de su traumático encuentro en 1986, cierra muchos de estos agujeros.

El hecho de que sea la única que puede hablar, que ellos se dieran cuenta de que era especial, su fijación por la iniciativa 'Hands Across America', e incluso los monos rojos. Y es que, como se revela al principio de la cinta, la pequeña Adelaide acababa de ver el videoclip de 'Thriller' de Michael Jackson, de ahí su elección de camiseta y la inspiración años después para su indumentaria con mono y guantes incluidos. De la misma forma que el anuncio del evento benéfico en el que se trató de unir con una muralla humana las dos puntas de Estados Unidos inspiraron su declaración de intenciones.

De la misma manera explica su "cambio" de personalidad cuando vuelve con sus padres y su dificultad para hablar, así como el hecho de que se haya pasado toda la vida sintiendo que la Adelaide original que dejó abajo vendría a por ella. El hecho de que elija las tijeras puede dejarse más a la interpretación metafórica, para intentar "desligar" ambas partes de la persona.

Escena de 'Nosotros' de Jordan Peele
Escena de 'Nosotros' de Jordan Peele | Universal Pictures

El otro gran misterio de la cinta tiene que ver con el hombre y el cartel de 'Jeremías 11:11', que Adelaide ve cuando se pierde en la feria por primera vez y después a su "ligado" cuando vuelven al paseo marítimo en el presente, después de que haya asesinado a su doble. Aunque nunca se llega a verbalizar en la cinta, el versículo al que hace referencia es este:

"Por tanto, así ha dicho Jehová: Aquí yo traeré sobre ellos un mal del que no podrán salir; y clamarán a mó, y no los oiré".

¿Trataba Peele de incluir un guiño a un posible apocalipsis religioso predecido por este personaje? En el contexto bíblico, se trata de un momento en el Libro de Jeremías en el que el profeta advirtió a los judíos de la furia de Dios al haber sucumbido a adorar a falsos dioses, con esta advertencia.

Está claro que 'Nosotros' ha establecido una desarrollada mitología alrededor de su historia, y el propio director ha asegurado a Digital Spy que dicha mitología podría explorarse con más historias en este universo más adelante.

· · ·

Seguro que te interesa

La aterradora imagen de Lupita Nyong'o durante la promoción de 'Nosotros' que te va a dar más miedo que la película

Publicidad