El cine se adelantó a la misión Apolo 11, recientemente ha relatado la historia de su protagonista y, de la misma manera, se ha esforzado por reflejar el precio del éxito de esta empresa. Medio siglo después del que fue el paso más famoso de la historia, repasamos las principales películas que han tenido a la Luna como protagonista.

'Viaje a la luna'

Aunque ahora celebramos el 50 aniversario del aterrizaje del hombre en la Luna, en la gran pantalla este acontecimiento se produjo mucho antes. En 1902 se estrenó 'Viaje a la Luna', una película francesa en blanco y negro dirigida por Georges Méliès.

Este filme clásico, considerado pionero en el género de la ciencia ficción, es la prueba de que el hombre siempre ha fantaseado con visitar su único satélite. La trama narra las aventuras de seis valientes astrónomos que, gracias a un cañón gigante, logran aterrizar en la Luna, quien adopta la forma de un hermoso rostro de mujer.

La nave se estrella en el ojo derecho de la Luna | NASA

'El primer hombre'

La película que mejor relata la hazaña espacial de Neil Armstrong es la reciente 'First Man ('El primer hombre')'. Este largometraje estadounidense se estrenó en 2018 bajo la dirección de Damien Chazelle.

La trama detalla el arduo camino que siguió la NASA desde 1960 hasta 1969 y que culminó con éxito en la misión Apolo 11. El argumento se centra en la figura de Neil Armstrong, interpretada de manera brillante por Ryan Gosling. El realismo del film le convirtió en el año 2018 en el ganador del Premio Óscar 2018 a mejores efectos visuales.

'2001: una odisea del espacio'

Asimismo, cuando se trata de Luna e historia del cine es inevitable pensar en '2001: una odisea del espacio'. Esta película de culto del género ciencia ficción, dirigida por Stanley Kubrick, también se adelantó a su tiempo, pues se estrenó el 3 de abril de 1968, un año antes de que Armstrong pisara la superficie lunar.

En ella, un equipo de astronautas, entre los que se incluyen Keir Dullea y Gary Lockwood, se interesa por un extraño monolito hallado en la Luna que parece obra de una civilización extraterrestre. Su realismo científico y sus avanzados efectos especiales convirtieron a esta película en ganadora del Oscar en 1969 en dicha categoría.

Fotograma de 'Apollo 13' | Imagine Entertainment

'Apolo 13'

Siguiendo esta línea, no podemos olvidar 'Apolo 13', película estrenada en 1995 y dirigida por Ron Howard que nos ha regalado una de las frases más famosas del cine: "Houston, tenemos un problema".

Tom Hanks, en el papel de Jim Lovell, protagoniza la lucha de tres astronautas por volver a la Tierra tras el fracaso de la misión lunar estadounidense. Este filme muestra los riesgos que esconden el éxito y el peligro resultante de la ambición humana. El largometraje, alabado por la crítica internacional, fue galardonado con los Oscar en las categorías de Mejor Montaje y Mejor Sonido.

'Moon'

'Moon', de Duncan Jones | Sony Pictures

Otra conocida película cuya trama gira en torno al satélite terrestre es 'Moon', un largometraje inglés de 2009 dirigida por Duncan Jones. Sam Rockwell interpreta a Sam Bell, un astronauta que vive aislado en una excavación minera en la luna esperando su regreso a la Tierra. Sin embargo, poco antes de expirar la misión descubre el oscuro destino que el Gobierno le ha sentenciado.

'Figuras ocultas'

Para concluir, es necesario hacer una mención especial a 'Figuras ocultas', un filme estadounidense dirigido por Theodore Melfi y que cuenta en su reparto con actores de la talla de Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe o Kevin Costner.

La película pretende visualizar el crucial papel que jugaron tres brillantes científicas afroamericanas en los ambiciosos proyectos espaciales estadounidenses durante la Guerra Fría. Aunque hasta 2016, año en el que se estrenó la película, pasaron desapercibidas en los libros de historia, sin su labor hoy no tendíamos nada que celebrar.