ObjetivoTV » Cine

XX edición de Premios Forqué 2015

'La Isla Mínima', mejor película, y Javier Gutiérrez, mejor actor, en los Premios Forqué 2015

Los Premios José María Forqué 2015 se han celebrado en Madrid (Palacio Municipal de Congresos) inaugurando la temporada de premios cinematográficos en España. 'La Isla Mínima', producida por Atresmedia Cine, ha recibido el galardón a Mejor Largometraje Español de Ficción y su protagonista, Javier Gutiérrez, a Mejor Actor. Por su parte, 'Relatos Salvajes' ha sido premiada como Mejor Película Iberoamericana y Bárbara Lennie como Mejor Actriz.

Publicidad

'La Isla Mínima' ha sido la película ganadora de los Premios José María Forqué al hacerse con dos de los premios que se han concedido durante una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid y que marca el inicio de la etapa de galardones del cine español.

El filme dirigido por Alberto Rodríguez ha recibido los galardones a la mejor película y al mejor actor (Javier Gutiérrez). Por su parte, Bárbara Lennie ha recibido el reconocimiento a la mejor actriz por 'Magical girl', mientras que 'Relatos salvajes' ha sido premiada como mejor cinta latinoamericana y 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' al mejor largometraje documental o de animación.

En cambio, las películas 'El niño' y 'Ocho apellidos vascos' no han conseguido ninguno de los premios a los que aspiraban.

Uno de los productores de 'La isla mínima', José Antonio Félez, ha destacado tras recoger el premio a la mejor película que 2014 ha sido un "año de luces para el sector cinematográfico", en el que se ha conseguido una "cuota de pantalla histórica", y en el que también "se han recuperado espectadores para las salas de cine".

"Celebremos que uno de cada cuatro espectadores ha elegido una de nuestras producciones. Esperemos que esta tendencia se mantenga en el futuro y que el público español se coloque de una manera definitiva al lado de su cine", ha dicho Félez, quien ha señalado que 2014 también ha tenido "sombras que comprometen la producción cinematográfica y el futuro de las productoras". "Esperemos que 2015 sirva para crear un marco regulatorio y un marco fiscal que ayude a dinamizar al sector", ha concluido.

En la categoría a mejor actor el ganador ha sido Javier Gutiérrez, por 'La isla mínima', quien competía con su compañero en el filme Raúl Arévalo, así como con José Sacristán ('Magical Girl') y Karra Elejalde ('Ocho apellidos vascos').

La ceremonia ha estado conducida por Ana Morgade y presidida por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien este año no ha pronunciado ningún discurso porque, según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento, el protagonista este lunes es el cine español.

Cabe recordar que el pasado año el ministro recibió abucheos por parte de los asistentes a la gala, así como las críticas del presidente de EGEDA.

Tal y como ha señalado Morgade al comienzo de la gala, los Premios Forqué se convierten en el "chupinazo", puesto que a ellos seguirán los Premios Feroz, el próximo domingo 25 de enero, y los Premios Goya, el sábado 7 de febrero.

Publicidad