Hazaña espacial

Un vuelo en otro mundo: El pequeño helicóptero 'Ingenuity' vuela en Marte

Tras una semana de retraso por problemas técnicos, al fin se ha confirmado el primer vuelo del helicóptero de la NASA 'Ingenuity' en Marte.

Publicidad

'Ingenuity' se ha mantenido 40 segundo suspendido a tres metros sobre la superficie marciana. Esto es un éxito. ¡Brillante! ¡Magnífico!", estas eran las declaraciones de felicidad absoluta en los cuarteles de la NASA tras recibir la confirmación del primer vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte.

"Ya podemos decir que un helicóptero ha volado en otro planeta. Debemos celebrar este momento, ¡felicidades a todos!", ha dicho la ingeniera Mimi Aung.

Después de una semana de retraso por problemas técnicos, el artefacto ha conseguido por fin convertirse en el primero a motor en surcar los cielos de otro mundo. La hazaña ha sido comparada a la de los hermanos Wright en la Tierra y se considera "histórica".

La prueba ha mantenido a los ingenieros de la agencia espacial en vilo. Lo reconocía Taryn Bailey, ingeniera de vuelo: "Volar en Marte es muy difícil, especialmente por la baja densidad en la superficie de Marte, un 1% de la Tierra", ha explicado.

Esa dificultad ha sido confirmada por Aung, quien ha subrayado la distancia que nos separa de Marte: 470 millones de kilómetros.

Nuestro hombre en Marte, Jorde Pla-García, investigador del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA ha celebrado que el "Ingenuity ha volado". "Estamos todos exitadísimos, ha habido momentos de muchísima tensión hasta que los ingenieros de JPL nos han enseñado las primeras imágenes, incluso, un vídeo tomado por el Rover Perseverance", cuenta en Tu Tiempo.

Publicidad