Las lluvias han sido superiores a las normales en casi todo la península y en Canarias occidental, y ha llovido más del triple en un área que abarca la mitad sur de la Comunidad Valenciana y parte de Murcia y de las provincias de Albacete y Granada.


En el sureste de Galicia, este de Castilla-La Mancha, este de Madrid, sur de Aragón, provincia de Soria y este de Extremadura y Andalucía la precipitación acumulada ha sido más del doble.


Por el contrario, en la desembocadura del Ebro, en zonas de Mallorca y Menorca, y de Canarias oriental no ha llovido ni la mitad de lo que suele caer normalmente.


Las mayores precipitaciones diarias de abril, se registraron el día 19 con 99 litros por metro cuadrado en Alicante/aeropuerto; 78 litros en Alcantarilla/Base aérea; 64 litros en Albacete/Base aérea; y 47 litros en Alicante.


En cuanto a la precipitación mensual, se han acumulado 139 litros en Albacete/Base, 186 litros en Alicante/aeropuerto y 123 litros en Murcia.
La Aemet señala que todos estos registros suponen valores máximos de sus correspondientes series y, por tanto, nuevos récords.


Respecto a las temperaturas, abril ha sido en su conjunto normal, con una temperatura media en España de 13 grados, lo que le convierte en el sexto abril más frío desde comienzo del siglo XXI. Además ha sido un mes de contrastes térmicos espaciales y temporales que han dado paso a un mes con valores en la media.

De esta manera el mes ha sido frío en la mayor parte del centro y sur de la España peninsular y Canarias, muy frío en el este de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía, cálido en algunas regiones del tercio norte de la península, y normal en el resto.