“Cuando nadamos sentimos que formamos parte del mar. Nos sentimos como un pez más”, nos cuenta Celia Pascual, una de las cuatro nadadoras que el próximo sábado recorrerán 25 kilómetro en mar abierto, desde el Puerto de Mazarrón hasta la Torre de Cope.

Nueve millones de toneladas de residuos plásticos llegan al mar cada año. Representan el 90% de la basura marina existente en nuestros océanos. “No somos conscientes de que una simple colilla contamina mucho”, dice Nuria Consuegra. “Las últimas lluvias en toda la zona del Levante hicieron que el mar nos devolviese mucha de esa basura que arrojamos al agua”, asegura Sara Ramalho. “Tenemos que tomar conciencia del grave problema que tienen nuestros mares”, dice Marina Martínez.

Estas cuatro nadadoras entrenan a diario en el Polideportivo CDM-Forus Chamartín de Madrid. El sábado les espera el Mediterráneo. “Un mar idílico y maravilloso en muchos lugares pero que también está sufriendo por la basura que arrojamos en él. Lo pudimos comprobar en una travesía que realizamos hace poco en la isla de Ibiza. En una hora sacamos muchos restos de plástico, vidrio… Tenemos que pararlo”, nos cuenta Celia Pascual.