Han bajado un 0,5%

Los embalses inician junio con un 18% menos de agua que la media de la década

La situación anticiclónica y la ausencia de lluvia en los últimos días han hecho disminuir por tercera semana consecutiva la reserva de agua de los embalses peninsulares, que se encuentran al 59,9 por ciento de su capacidad, con 33.587 hectómetros cúbicos. Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota, las lluvias han sido muy escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en la mediterránea, con la máxima en San Sebastián-Donostia, donde se han recogido 8,7 litros por metro cuadrado.

embalses

Publicidad

Los pantanos españoles han comenzado este mes de junio con un 18% menos de agua que la media de la última década a estas alturas del año, puesto que acumulan actualmente 33.587 hectómetros cúbicos (hm3) y el promedio del decenio es de 40.904 hm3.

La reserva hidráulica nacional se sitúa ahora en el 59,9% de la capacidad total, después de que los embalses hayan perdido 265 hm3 en esta última semana, cuando las precipitaciones fueron muy escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en el área mediterránea, con el valor máximo registrado en San Sebastián (Guipúzcoa), donde se recogieron 8,7 litros por metro cuadrado, según datos dados a conocer este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los niveles más altos de agua embalsada en la actualidad corresponden al Cantábrico Oriental (93,2%); las cuencas internas del País Vasco (90,5%); Galicia Costa (89,5%); el Cantábrico Occidental (88,0%); las cuencas internas de Cataluña (85,8%); el Ebro (80,5%); Tinto, Odiel y Piedras (78,2%); el Miño-Sil (76,8%); el Duero (65,2%), y la cuenca mediterránea andaluza (63,8%). Por detrás están el Guadalete-Barbate (61,1%), el Tajo (53,5%), el Guadalquivir (51,8%), el Guadiana (50,6), el Júcar (40,8%) y el Segura (32,3%).

La serie histórica de la reserva hidráulica nacional, que se remonta a 1990 y a la que tuvo acceso Servimedia, indica que ha habido nueve años con menos agua embalsada que ahora en esta época: 1991 (59,7% de la capacidad total), 1992 (46,6%), 1993 (48,5%), 1994 (51,9%), 1995 (39,1%), 2005 (58,3%), 2006 (56,5%), 2008 (59,3%) y 2017 (56,5%). Por el contrario, en esta 23ª semana del año los pantanos estuvieron más llenos en 2013, cuando la reserva hidráulica nacional se encontraba al 85,5%, seguido de 2010 (83,0%), 1998 y 2014 (82,1%), y 2011 (81,0%).

Publicidad

César Gonzalo

Queda día y medio de ola de calor: seguimos con avisos de nivel rojo pero César Gonzalo anuncia el final de las temperaturas extremas

Se mantiene el aviso de nivel rojo por temperaturas que podrán superar los 44º a la sombra en el interior de Tarragona y de Valencia. Salvo una bajada simbólica en el norte, de uno o dos grados, en el resto tendremos el mismo calor que ayer. Las tormentas descargarán en el nordeste, donde podrán ser fuertes. Todo esto en un miércoles soleado en el casi todo el país.

Sumacàrcer (Valencia) registra la temperatura más alta de la Comunitat en un lunes de máximas por encima de 40 grados

Valencia afronta otra jornada de calor extremo con avisos rojos y temperaturas de hasta 44 grados

Aemet mantiene el nivel máximo de alerta en el sur de Valencia, mientras amplía avisos por altas temperaturas en otros puntos de la provincia y advierte de posibles tormentas intensas en Castellón.