Han bajado un 0,5%

Los embalses inician junio con un 18% menos de agua que la media de la década

La situación anticiclónica y la ausencia de lluvia en los últimos días han hecho disminuir por tercera semana consecutiva la reserva de agua de los embalses peninsulares, que se encuentran al 59,9 por ciento de su capacidad, con 33.587 hectómetros cúbicos. Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota, las lluvias han sido muy escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en la mediterránea, con la máxima en San Sebastián-Donostia, donde se han recogido 8,7 litros por metro cuadrado.

embalses

Publicidad

Los pantanos españoles han comenzado este mes de junio con un 18% menos de agua que la media de la última década a estas alturas del año, puesto que acumulan actualmente 33.587 hectómetros cúbicos (hm3) y el promedio del decenio es de 40.904 hm3.

La reserva hidráulica nacional se sitúa ahora en el 59,9% de la capacidad total, después de que los embalses hayan perdido 265 hm3 en esta última semana, cuando las precipitaciones fueron muy escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en el área mediterránea, con el valor máximo registrado en San Sebastián (Guipúzcoa), donde se recogieron 8,7 litros por metro cuadrado, según datos dados a conocer este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los niveles más altos de agua embalsada en la actualidad corresponden al Cantábrico Oriental (93,2%); las cuencas internas del País Vasco (90,5%); Galicia Costa (89,5%); el Cantábrico Occidental (88,0%); las cuencas internas de Cataluña (85,8%); el Ebro (80,5%); Tinto, Odiel y Piedras (78,2%); el Miño-Sil (76,8%); el Duero (65,2%), y la cuenca mediterránea andaluza (63,8%). Por detrás están el Guadalete-Barbate (61,1%), el Tajo (53,5%), el Guadalquivir (51,8%), el Guadiana (50,6), el Júcar (40,8%) y el Segura (32,3%).

La serie histórica de la reserva hidráulica nacional, que se remonta a 1990 y a la que tuvo acceso Servimedia, indica que ha habido nueve años con menos agua embalsada que ahora en esta época: 1991 (59,7% de la capacidad total), 1992 (46,6%), 1993 (48,5%), 1994 (51,9%), 1995 (39,1%), 2005 (58,3%), 2006 (56,5%), 2008 (59,3%) y 2017 (56,5%). Por el contrario, en esta 23ª semana del año los pantanos estuvieron más llenos en 2013, cuando la reserva hidráulica nacional se encontraba al 85,5%, seguido de 2010 (83,0%), 1998 y 2014 (82,1%), y 2011 (81,0%).

Publicidad

César Gonzalo

Hoy comienza el episodio de altas temperaturas, con los primeros avisos por calor: la previsión completa de César Gonzalo

Llega una subida generaliza de las temperaturas, que obliga a activa el aviso de nivel naranja en el Guadalquivir, y en el nivel amarillo en la mitad sur e interior de Cataluña. Por la tarde se prevén tormentas fuertes en las sierras del este, podrán ser puntualmente fuertes. En el resto se mantiene la estabilidad con cielos nubosos en el área del Estrecho, Ceuta y Melilla.

Imagen de Roberto Brasero

Roberto Brasero avanza el "primer episodio de calor del otoño"

Llega septiembre y vuelven los avisos por calor: mañana serán de nivel naranja por 40º en el valle del Guadalquivir. Y el jueves y viernes se extenderán a más zonas de España: comienza el primer episodio de calor del otoño climatológico