Arganda del Rey

Hoy se cumplen dos años de la DANA que arrasó Arganda

Un día como hoy del 2019, el municipio madrileño se vio sorprendido por lluvias torrenciales.

Publicidad

Arganda, dos años después de la DANA que asoló a la población con inundaciones en viviendas y comercios aún están preocupados por si se volviese a repetir. Ya han pasado dos años desde que Arganda del Rey protagonizara uno de los episodios más trágicos de su historia. La DANA que azotó a toda la población de este municipio del sureste de la Comunidad de Madrid cumple dos años y hemos querido hablar con vecinos y empresarios de la localidad para ver cómo hicieron frente al difícil panorama que dejó la tormenta del pasado 26 de agosto y cómo se armaron de valor para luchar contra la segunda riada, ocurrida el 15 de septiembre.

Los estragos de las dos trombas de agua caídas en el municipio, generadas por la DANA (Depresión Aislada en niveles Altos), provocaron numerosas pérdidas. Estas tormentas dejaron anegadas fincas y cosechas de los campos de Arganda. La circulación de metro, trenes y vehículos también quedó interrumpida durante varias horas.

Los desperfectos también se produjeron en infraestructuras y carreteras, como el que provocó el cierre durante casi nueve meses de la rotonda que se encuentra en la confluencia de la avenida de Valdearganda y la calle San Sebastián.

Pérdidas incalculables

Las pérdidas más importantes se dieron en viviendas y comercios del centro urbano y de diversos barrios de la localidad. Este fue el caso de Paloma, una vecina de la localidad que no daba crédito a lo que vieron sus ojos al abrir su negocio, una tienda de moda infantil situada en la Plaza de la Constitución. Su local fue uno de los más afectados de todo el municipio.

Pero no es el único comercio que se vio afectado, también el bar de Francisco Pérez, cuya terraza fue completamente engullida por el agua.

Dos años después desde Protección Civil nos cuentan que están en estado amarillo, y prevenidos por si esas lluvias torrenciales volviesen a repetirse.

Publicidad