Un récord de 197 programas juntos

Orestes y Rafa, una pareja histórica en 'Pasapalabra': así empezó su gran duelo

Sólo uno de los dos podía llevarse el bote de 'Pasapalabra': éste es el final de un duelo histórico que tuvo un inicio marcado por la sorpresa del reencuentro, por los gestos emotivos y por el gran reto pendiente.

Publicidad

Orestes Barbero y Rafa Castaño se han convertido en el Rafa Nadal y el Roger Federer de 'Pasapalabra': durante 197 programas han protagonizado un duelo que se ha convertido en histórico, el más longevo en la historia del concurso. Como la mítica pareja tenística, han marcado una época de oro imposible de olvidar por su igualdad, por su rivalidad y, sobre todo, por su compañerismo. Se pudo comprobar desde su primer programa juntos, desde su reencuentro.

Hay que remontarse al 1 de junio de 2022. Orestes ya llevaba nueve meses participando. De hecho, aún estaban recientes su también legendaria batalla de 102 programas frente a Jaime y sus lágrimas al despedirle. Tras ganar en 'El Rosco' del programa anterior, esperaba conocer al rival resultante de la 'Silla Azul'. Cristina daba la sorpresa al revelar quién era el aspirante: Rafa Castaño. Se confirmaba un regreso que estaba pendiente desde que participara, precisamente contra el burgalés, en el programa especial de 20 aniversario de 'Pasapalabra'.

En cuanto Rafa superó la 'Silla Azul', Orestes decidió saltarse el guion con un emotivo gesto de reencuentro: se levantaba de su asiento para darle un sentido abrazo de bienvenida: "Es un duelo que está pendiente", reconocía.

Profética era precisamente la canción de su primer duelo en 'La Pista': 'Dos hombres y un destino'. También era una declaración de intenciones, con ambos luchando por el objetivo del bote. Rafa, más rápido que Orestes con el pulsador, se llevaba esa primera victoria musical y ya dejaba muestras de su buena voz, probablemente la mejor que haya pasado entre los concursantes de 'Pasapalabra'.

Justo antes de jugar 'El Rosco' de su reencuentro, Orestes bromeaba con la canción de David Bustamante y Álex Casademunt: "Menos mal que ese destino es el bote y no una amada platónica". Rafa le daba la réplica proponiéndole un pacto: "Yo te dejo la amada y tú me dejas el bote".

En juego ya tenían un bote muy jugoso: 1.096.000 euros. Y la batalla entre los dos cumplió las expectativas por emoción y sana rivalidad. De hecho, Rafa hizo un Orestes: exhibió músculo 'primervueltista' dejando claro que regresaba muy en forma.

El final ha llegado 196 programas después y es el que se podía prever: uno de los dos se lleva al fin el bote récord de 2.272.000 euros, el más alto en la historia de 'Pasapalabra'. Sin embargo, los dos son campeones para una audiencia que desde ese primer día ha disfrutado de su grandeza como concursantes.

Antena 3» Programas» Pasapalabra» Noticias

Publicidad