Para 4 personas
Cocina rápida de Arguiñano: Alubias blancas con espinacas y langostinos
Karlos Arguiñano ha elaborado este guiso tan especial por la cantidad de propiedades buenas para la salud como por su rapidez para tenerlo listo. Recuerda que el cocinero siempre aconseja el consumo habitual de legumbres.
Publicidad
Las legumbres son una gran fuente de proteína vegetal. Hoy, al añadir langostinos aportamos proteína animal, pero en el caso de no lleven proteína animal, para mejorar la calidad de la proteína vegetal, es interesante acompañarlas con algún cereal.
Ingredientes, para 4 personas
300 g de alubias blancas
12 langostinos
300 g de espinacas
1 cebolla
1 puerro
1 tomate maduro
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
pimienta
Perejil
Elaboración
Pon las alubias a remojo desde la víspera. Escurre, ponlas en la olla rápida y cúbrelas con abundante agua.
Pela los langostinos y pon las cabezas en una red de cocina (la que se utiliza para cocer verduras o legumbres), ciérrala e introdúcela en la olla.
Pela la cebolla, trocéala e introdúcela en otra red de cocina. Limpia el puerro retirándole la parte inferior, la superior y 2-3 capas. Enjuágalo, córtalo en cilindros y agrégalo. Pela los ajos y añádelos. Corta el tomate en trozos e incorpóralo. Cierra la red e introdúcela en la olla. Sazona, cierra la olla y cocina las alubias durante 8-10 minutos(o más según la variedad y el tipo de olla) desde el momento en que suba la válvula.
Abre la olla y retira las cabezas de los langostinos a un plato. Pasa las hortalizas a un vaso batidor, agrega un vaso del agua de la cocción de las alubias y tritúralas.
Pasa las alubias a una cazuela, vierte encima el puré de hortalizas y remueve la cazuela hasta que los ingredientes queden bien integrados.
Lava las espinacas, añádelas a la cazuela (si hiciera falta, vierte un poco más de caldo) y cocina todo conjuntamente durante 4-5 minutos.
Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén, salpimienta los langostinos, añádelos a la sartén, saltéalos brevemente e incorpóralos a la cazuela.
Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.
Publicidad