Publicidad

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Borrajas con alcachofas, acelgas y almejas

'Cocina abierta de Karlos Arguiñano' ha elaborado un delicioso guiso de borrajas con alcachofas, acelgas y almejas.

En resumen

  • Tiempo de elaboración: 45 minutos
  • Ideal para cuatro personas
  • La almeja fina es la de mayor valor gastronómico

Ingredientes (4p.):

400 g de borraja

8 alcachofas

4 acelgas

20 almejas

2 dientes de ajo

50 ml de txakoli

1 cucharada de harina

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil

Elaboración:

Retira las hojas de las borrajas. Corta las borrajas en trozos de 3 centímetros y cuécelas en un cazo con agua y una pizca de sal durante 10 minutos. Retira, escurre y resérvalas en un plato. Reserva también el agua de la cocción.

Retira las hojas de las acelgas, elimina los hilos de las pencas y córtalas por la mitad a lo largo y después en trozos de 3 centímetros. Pon agua a calentar en una cazuela y cuando empiece a hervir, sazona y agrega las pencas. Cuécelas durante 15 minutos aproximadamente. Escurre y resérvalas.

Pela las alcachofas, córtales la parte superior y la inferior y cuécelas durante 20 minutos en una cazuela con agua con una pizca de sal. Escúrrelas boca abajo sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina. Córtalas en cuartos y resérvalas.

Pela y lamina los ajos. Ponlos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a bailar, agrega la harina, rehógala un poco, vierte el txakoli y un poco del agua de cocción de la borraja. Espolvorea con un poco de perejil picado, agrega las almejas y tapa la tartera. Espera a que se abran las almejas.

Añade las borrajas, las acelgas y las alcachofas. Mezcla suavemente y cocina todo junto durante 2-3 minutos.

Consejo:

Hay muchas variedades de almejas. La almeja fina es la de mayor valor gastronómico y como característica es que aguanta fuera del agua mucho más tempo que otras almejas.