Hablamos con Javier Somoza

"En Ucrania los campos están minados y muchos agricultores han saltado por los aires"

La familia de Javier Somoza resiste en Jersón tras la invasión rusa. Cuenta que desde el sábado pasado no puede hablar con ellos porque las comunicaciones están cortadas y aunque hay una mínima conexión a internet la gente no se fía por si estuviera enrutada. Advierte que otro gran problema está relacionado con la siembra, que está paralizada.

Publicidad

Javier Somoza tiene a su familia en Jersón, una de las zonas que ya han sido tomadas por los rusos. Desde el sábado a las 18,00 horas se cortó toda comunicación con ellos y solo sabe si están conectados o no a los dispositivos pero no pueden hablar. "Hay una mínima conexión a internet pero la gente no se fía porque se han enrutado los canales a través de servidores rusos y todo será canalizado", explica.

Los rusos han puesto ya su bandera en la ciudad. Explica Somoza que están robando las cosechadoras para llevárselas a la federación rusa, aunque no les sirve de mucho. Las cosechadoras tienen un chip y si las robas no tienes cómo encenderlas y quedan bloqueadas. "El problema que está habiendo ahora es que no pueden sembrar y el próximo año va a ser mucho peor que este. Los campos están minados y hay gente que ha ido a trabajar con tractores y maquinarias y ha volado por los aires", explica.

Esto afecta a países como Túnez donde no llega la harina ni el grano. Ucrania y Rusia son graneros de Europa, la circulación del trigo por el mundo se ha detenido de manera brutal y pronto se notarán las consecuencias de esa escasez, también en forma de hambruna.

En este momento se están produciendo secuestros de niños en Donbás para facilitar adopciones forzadas. Cuenta Javier Somoza que el día 26 de abril una comisionada de derechos humanos de Ucrania denunció la situación de 52 huérfanos ucranianos traídos a Jerson en zonas de mayor peligro. "Una señora dijo que esos niños estaban en el sótano de una iglesia y que había que sacarlos de allí. Esta circunstancia ya ha sido denunciada", señala.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay temas personales que no se han resuelto aún"

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay asuntos que no se han resuelto aún"

Paloma García Pelayo ha contado que la prueba puede estar más cerca ahora que el artista ha tomado la decisión de qué doctor y qué clínica va a hacerla. Además, el cantante ha vuelto a los escenarios después de meses alejado por el COVID persistente que padece y ha hablado ante las cámaras.

¿Quién es Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de parte de su herencia?

¿Quién es Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de parte de su herencia?

La actriz, fallecida el pasado 23 de marzo, tenía un patrimonio millonario en el que la joya era una mansión en Puerta del Hierro (Madrid) que puede alcanzar los 2 millones de euros de valor en el mercado inmobiliario. Ya se conocen quiénes van a ser los beneficiarios, entre ellas su amiga y excuñada.