Tercera edad

La residencia de los horrores de Pontevedra: Ancianos desatendidos, comida caducada y falta de higiene

Las familias de los residentes y los propios trabajadores de una residencia de ancianos de Pazos de Borbén (Pontevedra) están denunciando la falta de higiene, el mal estado del mobiliario y los alimentos caducados que ingieren los mayores.

Publicidad

Francisco José Bernardez es presidente de la asociación Vellez Digna. Asegura que la situación que se produce en esta residencia de ancianos de Pazos de Borbén (Pontevedra) es de falta de derechos humanos. Hay personas muy enfermas sin asistencia o con úlceras infectadas que no reciben tratamiento. "Esta gente no tiene atención médica", denuncia.

Los familiares denuncian que se producen prácticas de una extrema falta de higiene y que la misma toalla que se ha usado para limpiar una zona anal o genital o heridas a un residente se la pueden pasar por la cara a otro al día siguiente", lamenta uno de los familiares de los internos.

Lo más grave que han visto son úlceras que llegan al hueso que están infectadas y no se están tratando. La medicación se facilitaba mediante un auxiliar y había errores con determinados medicamentos e incluso pastillas caducadas. Los médicos no visitaban frecuentemente las instalaciones. Desde que llegó el Covid muchas familias tienen que pedir permiso para hacer visitas y lo que se encuentran muchas veces es a un familiar desorientado que no puede hablar pero no saben lo que tienen.

Muchos de estos internos están sin familiares y aunque los tengan muchos de ellos viven a cientos de kilómetros. Existe un servicio de inspección pero asegura Bernardez que no funciona correctamente. Cuenta que en 2017 la residencia se enteró antes que el propio inspector se iba a personar en el centro y escondieron a varios ancianos en una sala, ya que se habían pasado del número estipulado. "¿Por ahí han pasado varias inspecciones y yo me pregunto si no han visto nada o si lo han visto porque no han hecho nada".

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad

La previsión del tiempo hoy

Ascenso generalizado de la temperaturas que llegarán a los 37º en el sur ante un fin de semana caluroso

Las temperaturas máximas suben hoy hasta 9º en puntos de Castilla y León, Navarra y La Rioja. En esta jornada que adelante un fin de semana muy caluroso se alcanzarán los 37º en puntos del Valle del Guadalquivir.

Manu Sánchez.

La divertida anécdota que ha revelado Manu Sánchez durante la información del tiempo

Las Noticias de la Mañana de Antena 3 han vivido este viernes un momento cómico después de que su director y presentador, Manu Sánchez, haya revelado un error que se produjo durante la información del tiempo y por el que el presentador César Gonzalo ni se inmutó.