Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Posible indulto a los presos del 'procés'

¿Qué opciones tiene el Gobierno ante el indulto a los presos del 'procés' tras la negativa del Supremo y la Fiscalía?

Con el informe en contra del Tribunal Supremo y de la Fiscalía, ¿Qué puede hacer ahora el Gobierno para dar luz verde a un indulto a los presos del 'procés'? Estas son las opciones que maneja el Ejecutivo.

Aunque la Fiscalía y el Tribunal Supremo se hayan opuesto a la concesión del indulto a los presos del 'procés', éstos informes no son vinculantes.

Hay un matiz, la ley no permite que el indulto sea total si el tribunal sentenciador se pronuncia en contra, es decir, sólo se "perdona" la parte de la sentencia que queda por cumplir.

Si el Gobierno decide indultarles deberá motivar muy bien las causas de "justicia, equidad o utilidad pública" de esta decisión. Y de manera individual, no puede ser un indulto grupal.

Se les puede levantar la pena de inhabilitación. Cuando salgan de la cárcel podrían volver a sus cargos públicos. Lo que no se puede perdonar es la responsabilidad civil, es decir, tienen que devolver lo malgastado.

Lo aprueba el consejo de ministros, a petición del ministro de justicia, y lo tiene que firmar, como todo decreto, el Rey. Una vez aprobado el indulto, ¿Se puede recurrir? Sí, quien no esté de acuerdo lo podrá hacer ante el TS en la sala contencioso administrativo.

Puedes volver a ver las opciones del Gobierno de conceder el indulto a los presos del 'procés' en Atresplayer.

Publicidad