Impuesto

Martín Varsavsky, sobre el impuesto de solidaridad: "No es un impuesto al patrimonio, es un impuesto al ahorro"

El empresario argentino de telecomunicaciones Martín Varsavsky que en los últimos 10 años ha tributado en España, es muy crítico con la nueva propuesta del gobierno, el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas: "Yo ceo que España tiene que darse cuenta que vive en gran parte de los extranjeros".

Publicidad

Martín Varsavsky aterrizó en Madrid atraído por la política fiscal de la Comunidad: "Hasta ahora Madrid sin el impuesto al patrimonio, logró atraer a muchos inversores como yo, de Argentina, Venezuela, México, de todos los países de Latinoamérica que tiene crisis y van muy mal".

En los últimos 10 años este empresario ha tributado en España creando empresas como Jazztel o Ya.com y dirigiendo a más de 10.000 empleados. Ahora este emprendedor considera la posibilidad de abandonar España, en una entrevista concedida a Espejo Público, debido a la creación del nuevo "impuesto de solidaridad de las grandes fortunas" anunciado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero: "Si de repente me pones el impuesto al patrimonio que en 10 años me sacan el 35% de mis ahorros, me voy a tener que ir". "No es un impuesto al patrimonio, es un impuesto al ahorro, te sacan los ahorros, para tener esos ahorros ya tributaste al 45%, que por cierto, lo quieren subir", asegura.

Según la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso este impuesto de solidaridad puede expulsar a 13.000 grandes fortunas a lo que responde Martín: "Me suena un número bajo, no alto". "Yo hice inversiones y empresas en España, generé mucho empleo y mis colegas una situación parecida. Somos gente que venimos de otros países, algunos crecieron aquí y construimos España", ha señalado.

Se plantea irse a Estados Unidos

Estados Unidos es el país elegido por Martín para su posible regreso, aunque hay otros, como Italia o Portugal, que ofrecen alternativas fiscales: "Me volveré a EEUU donde igual los impuestos son más altos, pero no tienen un impuesto al ahorro". "Portugal sería más fácil y culturalmente sería más fácil. No solo Portugal, Italia tiene un régimen muy interesante, ellos cobran una cuota por mudarse a Italia, no un porcentaje de lo que uno gana".

Martín no solo tributa en España, también lo hace en Alemania y Reino Unido, ya que invierte en muchos países, y cree que España debe seguir en la línea de atraer a los extranjeros porque claramente: "no es un paraíso fiscal". "Yo creo que España tiene que darse cuenta que vive en gran parte de los extranjeros".

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad

Le salva la vida a su taxista.

El angustioso momento en el que un pasajero salva la vida a un taxista que sufrió un infarto: "Estaba inconsciente sobre el volante"

Fernando se encontraba en un taxi cuando el vehículo fue embestido por otro coche. El conductor había sufrido un infarto y se encontraba inconsciente sobre el volante. Fernando, médico de profesión, salió del coche y consiguió estabilizarle hasta en 3 paradas cardiacas más.

Pastelitos de pasta filo y pasas, de Arguiñano: "Este postre es fantasía pura"

Pastelitos de pasta filo y pasas, de Arguiñano: "Este postre es fantasía pura"

Karlos Arguiñano ha elaborado uno de sus postres fáciles, ricos y rápidos de hacer. En esta ocasión lo ha hecho dulce, pero también se puede hacer salado.