Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

EDUCACIÓN | VEN VALORES PERJUDICIALES

Un colegio de Barcelona retira 'La Caperucita Roja' y otros 200 cuentos por "tóxicos"

Desde la Escuela Tàber de Barcelona han determinado que el 60% de los cuentos infantiles de su biblioteca infantil fomentan valores sexistas y discriminatorios. El siguiente paso es revisar los cuentos de primaria. Se trata de un proyecto pionero para asentar la igualdad de género desde los primeros pasos.

La escuela Tàber de Barcelona, cuya titularidad corresponde a la Generalitat, ha decidido someter a revisión el catálogo de títulos que forman parte del catálogo de su biblioteca infantil. Después de analizar los libros destinados a niños y niñas de hasta seis años decidieron retirar 200 títulos que consideran "tóxicos" porque reproducen patrones sexistas, lo que supone el 30% del fondo.

En el 60% de los cuentos el problema es menos grave, mientras que solo encontraron un 10% que estaba escrito desde una perspectiva de género. Otros centros también trabajan en adquirir libros más igualitarios.

En total se han retirado cerca de 200 títulos, algunos célebres en todo el mundo. La comisión de género ha dictaminado que 'Caperucita Roja', 'La Bella Durmiente' o la muy catalana 'Leyenda de Sant Jordi' son "ejemplares de historias tóxicas con perspectiva de género". Todo en base a una exhausiva ficha en la que se analizan una serie de parámetros como el grado violencia, qué papel juegan hombres y mujeres en la historia, qué emociones expresan y qué roles desempeñan, entre otros detalles.

Publicidad

Pilar Rubio confiesa que no se siente identificada con la palabra 'divorcio': "Me importa lo que pase en mi casa"

Pilar Rubio confiesa que no se siente identificada con la palabra 'divorcio': "Me importa lo que pase en mi casa"

La modelo ha presentado su nueva línea de bañadores que, además, ha diseñado ella misma, y hemos podido hablar con ella acerca de los 46 años que acaba de cumplir, los rumores de ruptura con Sergio Ramos y su vida en familia.

Tasamos algunas de las joyas más valiosas que Marujita Díaz llevó en vida: una esmeralda y una perla de oro

Tasamos algunas de las joyas más valiosas que Marujita Díaz llevó en vida: una esmeralda y una perla de oro

Iñaki Torres, joyero, ha venido al plató de Y ahora Sonsoles para tasar algunas de las joyas más valiosas de la artista y también nos ha contado curiosidades de estas. Una de ellas es que Marujita decía que todas se las habían regalado y que nunca compró.