Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

CRISIS DEL MERCADO LABORAL

40.000 contratos menos en febrero que hace un año

La contratación es España sigue cayendo y los pocos contratos que hay son temporales y precarios. La realidad es que en nuestro país sólo se contratan camareros y peones, mientras que en Alemania piden ingenieros, médicos y enfermeros, de hecho, pide unos 200.000.

El pasado mes de febrero se firmaron en España 949.844 contratos, lo que supone unos 40.000 m enos que hace un año. Es el peor regristro en este mes desde que comenzó la crisis . La calidad del empleo también ha empeorado... solo se firmaron 91.584 contratos indefinidos.

Según el observatorio de ocupaciones del ministerio de empleo solo tienen alguna posobilidad de encontrar trabajo los que estan dispuestos a aceptar un contrato tempòral o por horas. Hablamos de empleos en los que no hace falta acreditar mucha formación ya que los relacionados con dirección administrativa o comercial, la salud, la enseñanza o las ingenierías apenas registran contrataciones. A excepción de los enfermeros cuya contratación ha crecido un 22%, los supervisores de industrias alimenticias un 49%, y los técnicos de laboratorio e ingenieros electricos en torno al 30%.

La mayor oferta laboral se encuentra en empleos relacionados con la utilización de maquinaria, por ejemplo los perforadores han visto aumentar su contratación en un 97%. Aunque la crecimiento más notable está en los empleados domésticos. cuya contratación ha crecido un 314%. Más contrataciones positivas en sectores como los peones en obras públicas, agrícolas, jardnes,también camareros y ayudantes de cocina.. En general un poco de tod lo que surge pero temporal y estacional. Por eso muchos españoles con más formación han hecho las maletas y han recalado en Alemania donde ingenieros y personal médico son más que bienvenidos.

De hecho Merkel anima a ir antes de 2014 que es cuando acabanm las restriciiones para búlgaros y rumanos. Según cifras que maneja la Agencia federal de Empleo 50.201 españoles encontraron trabajo en Alemania en 2012. Eso sí desaconseja ir para empezar a buscar de cero auqnue por el momento el 82% de los que participan en programas con destino a Alemania de instituciones autonómicas y cámaras de coemrcio lo consiguen.

Publicidad