Economía

¿España va como un cohete? según 'The Economist' sí: Tenso debate entre Daniel Lacalle y Afra Blanco

Según ‘The Economist’, la economía española va como un “cohete”. La revista británica ha elegido a España como la mejor economía de 2024. El Gobierno ha sacado pecho por ello en la última sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Afra Blanco y Daniel Lacalle en Espejo Público

Publicidad

Durante la última sesión de control del Gobierno en el Congreso, tanto el presidente Sánchez como muchos de sus ministros, han presumido del puesto que ocupa España en el ranking publicado por la revista británica ‘The Economist’, que nos sitúa en el número uno de economías mundiales de este 2024. Por delante de economías como la de Irlanda, Dinamarca, Grecia e Italia. Según está revista, somos el país que más ha prosperado este año teniendo en cuenta indicadores como el PIB, la bolsa o el IPC. A la memoria venía la afirmación de Pedro Sánchez de que la economía nacional "va como un cohete".

"El mayor nivel de paro"

En Espejo Público han contado con la participación del economista Daniel Lacalle y con la activista Afra Blanco. A ambos se les ha preguntado que opinión tiene sobre este ranking, y ambos han mostrado opiniones muy contrarias. Para Lacalle, esta lista “siempre ha sido muy criticada y no habría que tenerla en cuenta”, ha respondido a Susanna Griso. Explica el economista que: “resulta que está lista tiene como número uno al país con el mayor nivel de paro de toda la OCDE y tiene en el número cuatro, cinco y seis a países que están en estancamiento y con deudas”.

Sorpresa ante los halagos y las críticas

Daniel Lacalle se caracteriza por ser muy crítico con las políticas del actual gobierno, pero, en esta ocasión, también ha manifestado algún aspecto positivo: “yo a España le reconozco méritos en términos económicos. Tiene una recuperación admirable del turismo a pesar de las políticas del gobierno contra el turismo y también tiene una recuperación admirable en las empresas y de las familias”. Pero ha explicado que Grecia ya estuvo en el número uno de este ranking de ‘The Economist’ y luego su economía cayó en picado: “España está haciendo lo mismo que hizo Grecia: tirar de deuda, tirar de gasto público, de inmigración”. Para la activista Afra Blanco, las palabras de Lacalle no dejan de sorprenderle: “sorprendida estoy de que se hable tan super bien de la economía de Argentina y tan super mal de la economía de España”.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Alberto Cuena sobre la situación en Ceuta

Alberto Cuena señala la gestión "vergonzosa" del Gobierno ante la crisis migratoria por "estar de vacaciones"

El periodista y experto en asuntos europeos Alberto Cuena ha acusado al Gobierno de retrasar la gestión de lo ocurrido el pasado 30 de julio en Ceuta y de sus consecuencias posteriores.

Cándido Méndez critica la gestión de Pedro Sánchez en Ceuta

Cándido Méndez considera que Pedro Sánchez "no hace lo que debe hacer y hace lo que no debe hacer": "Menos sensibilidad que un pedazo de granito"

El exsecretario general de UGT considera que las manifestaciones reflejan un “grito desesperado” de la ciudadanía ceutí y critica la gestión del Ejecutivo ante la crisis migratoria.