Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Entrevistas

Balance de la situación

María Neira, sobre el avance del coronavirus: "Esta semana tendremos varias buenas noticias en España"

La directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, cree que los datos que conoceremos esta semana sobre la evolución de la enfermedad serán cruciales para afinar las estrategias de control que permitan contener el coronavirus en nuestro país.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, cree que esta semana va a ser crucial. "Tendremos muchos datos importantes que nos van a permitir afinar esas medidas. Empezaremos a ver personas con síntomas leves pero clasificadas como contagiadas que empezarán a entrar en el porcentaje de las personas curadas", señala.

Cree que con los test rápidos se establecerá la situación correcta de cuántas personas están contagiadas y eso permitirá afinar la estrategia de control. "Hay varias buenas noticias esta semana", manifestaba.

Sobre la adopción de medidas más restrictivas para la economía, destaca que la OMS se mantiene en la línea de hacer recomendaciones pero no opinan sobre las decisiones a nivel nacional. "Ellos deben tomar decisiones de equilibrio porque hay peso económico, político y social. Confío en que con las medidas que se están tomando ahora y la aceleración de test y la reducción de la presión del personal sanitario habrá nueva información que hay que ajustar", manifiesta.

Cree que con los nuevos test se podrá determinar algún positivo que podrá necesitar medidas de cuarentena más estrictas y van a reducir la tasa de letalidad.

Cree que cuando termine la epidemia en España se sabrá que un porcentaje muy elevado habrá estado en contacto con el virus. Esas personas tendrían una inmunidad por cierto tiempo, algo que valora como positivo.

Con mucha prudencia cree que Italia habría llegado a su pico de contagios. "En los dos últimos días empezamos a ver alguna señal. España tiene que poner todo en marcha para no seguir el camino de Italia. Se están poniendo las medidas con una semana de antelación y hay que hacer todo para frenarlo y contener la mortalidad" asegura.

Puedes volver a ver todo el contenido de esta noticia en Atresplayer.

Propietario de hostelería.

'Bonobares', vales para pagar por adelantado lo que consumirás después del confinamiento

Diego Ferrón, uno de los impulsores de la iniciativa, explica que sus clientes podrán comprar bonos de 20 euros por adelantado y podrán disfrutarlo cuando acabe el confinamiento. Además, regalarán cinco euros como agradecimiento por la buena acogida de dicha iniciativa.

Aplausos a la UME

Los presos aplauden a los militares que entran a desinfectar las cárceles por el coronavirus

Los agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están acudiendo a varias prisiones para desinfectarlas y prevenir el coronavirus y en algunas se han encontrado con la sorpresa de los aplausos y vítores por parte de los presos.