Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Entrevistas

Declaraciones de Nadia Calviño

La moratoria hipotecaria seguirá en vigor aunque finalice el estado de emergencia

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, asegura que se hizo en dos ocasiones la prueba del coronavirus, tras el positivo de varios miembros del Gobierno, y dio negativo. Su preocupación era no contagiar a otros y no su salud, señala. Considera que la población española está actuando con una gran madurez ante esta situación excepcional.

Calviño ha querido enviar un mensaje de cariño y apoyo a todas las personas afectadas por el coronavirus y a aquellos que "permiten que nuestras vida puedan seguir funcionando como cajeras, reponedores o agricultores".

Calviño expone que este tipo de medidas de separación social funcionan y son eficaces para frenar la curva y tratar de garantizar que el proceso se pueda gestionar bien. "Creo que estamos haciendo lo correcto", asegura. Reconoce que lo que era una crisis en materia de salud se ha convertido en un problema económico y social y por eso el Gobierno está tomando una batería de medidas que frenen la parálisis.

"Hay que mantener un mínimo de servicios para que la economía rebote cuando acabe la crisis"

Pide que seamos "tremendamente prudentes en las estimaciones". Considera que las cifras de los analistas "eran muy benignas al principio" y ahora cree que no es el momento de dedicar recursos a estimar décimas. "Lo importante es afrontar lo mejor posible el problema sanitario y apoyar a todos los colectivos para que nadie se quede atrás. Hay que mantener un mínimo y las rentas de las familias para que la economía esté dispuesta a rebotar cuando acabe la crisis", expone.

Sobre la volatilidad de los mercados financieros, la vicepresidenta cree que hay que evitar que esta crisis no se convierta en la que vivimos entre 2008 y 2012. Para impedirlo apuesta por actuar de formar coordinada con el BCE, los Gobiernos, las entidades financieras, las empresas y entre todos los ciudadanos.

Cree que la inyección europea del BCE conseguirá calmar a los mercados. "El mensaje del presidente Sánchez está a la altura de las circunstancias como el del BCE". Ha comunicado que desde el Gobierno van a tratar de impulsar una respuesta europea en el plano fiscal y que se proteja la salud en el conjunto de Europa.

Ha explicado Calviño que la moratoria hipotecaria entrará en vigor inmediatemente y se podrá solicitar en un periodo que irá algo más allá del decreto del estado de alarma. Ante las críticas de algunos autónomos porque creen que el Gobierno no les ha tenido en cuenta en sus medidas, cree que han pensado en ellos en el diseño de múltiples puntos como el retraso del pago de todos los impuestos o la posibilidad de tener ERTES para que el Estado cubra todos los gastos si tienen que suspender la actividad. Pone como ejemplo a un taxista que sea autónomo. Con las medidas del Gobierno puede seguir trabajando y si sus ingresos caen un 75% se le dará una prestación extraordinaria para llegar a esos ingresos.

Puedes volver a ver la entrevista completa en Atresplayer.