Imagen de archivo de unas llaves en la puerta de una vivienda

Publicidad

Coronavirus

El Consejo de Ministros estudia aplazar el pago de hipotecas a colectivos vulnerables por el coronavirus

Aplazar el pago de hipotecas es una de las medidas que debate el Consejo de Ministros para hacer frente a los problemas económicos derivados del coronavirus.

El Consejo de Ministros que estudia el segundo paquete de medidas para atajar la crisis económica derivada de la falta de actividad por el coronavirus estudia diferentes propuestas para limitar sus efectos en las familias más desfavorecidas. También para las pequeñas empresas. Una de ellas es aplazar el pago de las hipotecas a los colectivos en riesgo. La cuestión es definir el alcance y a qué personas afectaría. Muchos colectivos han reclamado algo así en los últimos días. En Unidas Podemos, según algunas fuentes, parece que son partidarios de extenderlo a los alquileres.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conversación que ha mantenido con él, que proceda al "confinamiento inmediato de Madrid y Catalunya", así como que adopte medidas concretas para autónomos, trabajadores y afectados por expedientes de regulación de empleo temporales como consecuencia de la crisis del coronavirus. También apuesta por suprimir el pago de hipotecas y alquileres durante este periodo

Entre ellas, garantizar que en los casos de paso al desempleo, no compute el tiempo de excepcionalidad, que se garantice una remuneración equivalente a la que se tenía o que sean condonados -con cargo a la deuda de los bancos en relación al rescate bancario- por lo menos tres meses de cuotas de las hipotecas.

El portavoz de Más País-Equo, Iñigo Errejón, ha trasladado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el estado de alarma que se ha decretado como consecuencia del avance del coronavirus debería haber llegado "antes" y le ha urgido a tomar medidas "excepcionales" de protección social y económica, como una renta básica para "todos", la suspensión del pago de hipotecas y alquileres o la anulación de las cuotas de autónomos y pymes

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido de que la economía española "entrará en recesión en los próximos meses" como consecuencia de la paralización general de la actividad derivada de la pandemia del coronavirus, y ha pedido una inversión "millonaria" desde el sector público para sostener el empleo y dar liquidez a las empresas. Piensa que habrá que aprobar también medidas como el aplazamiento de pago de alquileres e hipotecas.

Loa autónomos, ATA, UPTA y Uatae apuestan por que aquellos trabajadores autónomos con asalariados a su cargo que se vean obligados por las circunstancias a realizar un ERTE, se bonifiquen el 100% de las cuotas de los seguros sociales de los trabajadores afectados por la medida. Abogan también por estudiar la necesidad de dotar de liquidez a todos los sectores de autónomos y establecer mecanismos de flexibilidad para el pago de obligaciones vinculadas a la actividad (hipotecas, alquileres, suministros) durante el tiempo de inactividad y falta de ingresos.

Entre las medidas reclamadas por la patronal catalana PIMEC están la suspensión de las cotizaciones sociales a pymes y autónomos, aplazar el pago del IVA y de los pagos de hipotecas y créditos, y la supresión del coeficiente de potencia de los recibos de energía, entre otras.

También algunos gobiernos, como el de las Islas Baleares. El Govern ha pedido a las entidades financieras "flexibilidad" con los pagos de las hipotecas ante el estado de alarma decretado por el Gobierno para intentar frenar el coronavirus.